viernes, 15 de febrero de 2013

Indigna a PRD y PAN préstamo de PEMEX a sindicato; exigirán explicaciones


  •  

  • /
  • Fuente: Notimex

Indigna a PRD y PAN préstamo de PEMEX a sindicato; exigirán explicaciones

El coordinador del PANl, Luis Alberto Villarreal, aseguró que el nuevo escándalo en torno a las finanzas en PEMEX, es signo de que el Gobierno Federal da “pasos hacia atrás” en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reaccionaron ante el caso del nuevo préstamo que la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por 500 millones de pesos, a pagar en un plazo de 10 años.
Luego de que los medios de comunicación hicieran público el hecho, el coordinador parlamentario de la fracción albiazul, Luis Alberto Villarreal, expresó su indignación, pues los recursos que maneja PEMEX no son del Director General ni del Sindicato, sino de los mexicanos.
“Nos parece indignante que se haya dado este crédito a un sindicato porque los recursos de Pemex no son de una mesa directiva, los recursos de Pemex no son del Director general ni tampoco son de un sindicato, los recursos de Pemex son de los mexicanos y nosotros habremos de exigirle con firmeza a la paraestatal que nos rinda cuentas porque no podemos estar contentos bajo ninguna circunstancia con este gravísimo y lamentable hecho”, reclamó Villarreal.
Molesto, aseguró que el nuevo escándalo en torno a las finanzas en PEMEX, es signo de que el Gobierno Federal da “pasos hacia atrás” en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Incluso, advirtió que el PAN “va a defender los derechos de los ciudadanos y va a defender los recursos de los ciudadanos como estos 500 millones de pesos”.
Para aclarar si el crédito se otorgó en la pasada administración o en la presente, el líder de los diputado panistas señaló que de cualquier modo se trata de un asunto grave, porque el dinero que se maneja en PEMEX es público y no puede estar “a contentillo” de directores o dirigentes sindicales.
Por su parte, el diputado federal del PRD, Luis Espinosa, sentenció que la Cámara de Diputados debe pedir cuentas al respecto, para tener claro qué sucedió con el presunto préstamo.
Ello, ante la sospecha de que pudo haber sido desviado, como ocurrió en el año 2000 con el llamado “Pemexgate”, cuando se desviaron mil 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida.
Espinosa Cházaro agregó que en el marco de la eventual presentación de la reforma energética, que busca dar autonomía a la petrolera, aseguró que es urgente aclarar las cuentas de la empresa y que la ciudadanía conozca el destino que tendrá el préstamo solicitado por el sindicato a cargo del senador del PRI, Carlos Romero Deschamps.
“Entonces, para mí nada me hace pensar que no estemos en otro desvío de recursos de parte del sindicato, no precisamente para los trabajadores. Se me hace grave que otra vez nos enteremos que hay un préstamo a 10 años sin intereses. Bueno, yo le preguntaría a la gente dónde dan estos préstamos, para que la gente pudiera asistir”, alertó.
Tras puntualizar que los legisladores no están en contra de que los trabajadores petroleros sindicalizados cuenten con apoyo, el legislador perredista reiteró sus sospechas de que el dinero señalado no se empleará para pagar créditos de vivienda, como argumentó Romero Deschamps.
“Mi pregunta muy clara es al dirigente del sindicato: ¿en dónde están esos 500 millones de pesos? o a ¿dónde fueron a parar?, porque aparte son dineros públicos. Por eso la posición del PRD. Cuando tuvimos la reforma laboral insistimos en la transparencia de las finanzas sindicales, porque al fin del día son recursos públicos, debería rendirse claras cuentas a este respecto, y otra vez vemos opacidad”, lamentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario