viernes, 15 de febrero de 2013

La pirámide del Sol en realidad podría ser del fuego: INAH

La pirámide del Sol en realidad podría ser del fuego: INAH
A principios del siglo XX , Leopoldo Batres ya había descubierto un conjunto de braceros y esculturas relacionadas con el fuego y ciclos calendáricos.
El hallazgo reciente del Dios del Sol , Huehuetéotl, podría cambiar el significado de la Pirámide.
Los hallazgos en la cúspide de la Pirámide del Sol,en Teotihuacán, Estado de México,  podrían arrojar indicios de que la construcción en realidad se trata de la Pirámide del Fuego.
El hallazgo del dios Huehuetéotl, el dios Viejo o del Fuego y dos estelas, abrió debate en el gremio de los arqueólogos respecto al sentido de la construcción de la Pirámide del Sol; de acuerdo con el periódico Reforma.
En la época de la cultura mexica se creía que ahí adoraban al  Sol, como una de sus máximas deidades y fue nombrada por los mismos como Tonatiuh Tzacualli, que quería decir Montículo del Sol.
Con el avance de los estudios arqueológicos, otras de las tesis que manejaban era que el lugar estaba dedicado a otras deidades como al Dios de la Lluvia, Tláloc o deidades terrestres como La Gran Diosa, teorías que fueron desechadas con el tiempo.
De acuerdo con el arqueólogo Leonardo López Luján el descubrimiento encabezado por el mexicano Alejandro Sarabia es sugerente, y podría cambiar la concepción establecida,  “porque es posible que la Pirámide del Sol tenga que ver con el fuego y con el tiempo, porque hay que recordar que el Dios Huehuetéotl es también el dios del tiempo, del año y los ciclos calendáricos”.
En 1906, en la base de la pirámide, el arqueólogo Leopoldo Batres encontró un conjunto  de braceros y esculturas relacionadas con el fuego y la fiesta del fuego nuevo, mientras que Rubén Cabrera halló hace una década jaguares, que además de ser símbolos del sol, lo son también del fuego del inframundo; aspectos que podrían sustentar la tesis.
(Con información de El Reforma y el INAH)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario