viernes, 15 de febrero de 2013

Peña, con peor arranque delictivo que Fox y Calderón

Los hechos de violencia y atentados forman parte de la escenografía cotidiana en casi todo el país. FOTO: CUARTOSCURO

Peña, con peor arranque delictivo que Fox y Calderón


En el primer mes aumentaron los secuestros y las ejecuciones; además, de los 75 municipios prioritarios en el plan anticrimen, excluyeron a aquellos en donde se ha recrudecido la violencia, como Guerrero, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Chihuahua
ARTURO ANGEL y MÓNICA HERNÁNDEZ
Febrero 15, 2013  1:10 am

Cada día, 50 crímenes, tres plagios y 544 robos


Un promedio de 50 asesinatos, tres secuestros y 544 robos con violencia al día en el país dejó el primer mes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, incidencia delictiva superior a la que en el mismo lapso dejaron sus antecesores, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SNSP) revelan que en los primeros 31 días de la actual administración se abrieron 129 mil 589 averiguaciones en el Ministerio Público por delitos de alto impacto a nivel nacional.

Se trata de un incremento del 12% de la incidencia delictiva respecto a diciembre de 2006, primer mes del gobierno de Calderón Hinojosa, y del 21.6% en comparación al primer mes de la administración de Fox Quesada.

Estos números se presentan pese a que la administración de Peña Nieto arrancó con los operativos coordinados de autoridades federales y estatales que se pusieron en marcha durante la administración de Calderón, situación que no ocurrió en los sexenios anteriores.

Apenas el martes, el Gobierno federal anunció su estrategia intersectorial para reducir los índices delictivos, enfocada en las tareas preventivas, pero no se ha detallado  cual es el plan para abatir a las bandas de la delincuencia común y organizada que ya están operando o el futuro de los operativos que están en curso.

La estadística del SNSP reveló que del total de las averiguaciones iniciadas en las primeras cuatro semanas del actual gobierno federal, mil 569 correspondieron a homicidios dolosos, lo que también es un incremento respecto al primer mes del gobierno de Calderón cuando se registraron mil 21 homicidios, y del primer mes de Fox cuando se contabilizaron mil 209 crímenes.

En lo relacionado con los secuestro, el balance tampoco es alentador. El primer mes de este gobierno arrancó con cien casos, es decir, un promedio de al menos tres casos al día. En diciembre del 2006.

El alza es notoria en este delito respecto al arranque de los dos sexenios panistas. El primer mes de Felipe Calderón arrojó 64 secuestros, mientras que en las primeras cuatro semanas de Vicente Fox, fueron 37 plagios.

Por el delito de robo con violencia en distintas modalidades, considerado como uno de los ilícitos que causan un mayor impacto a los ciudadanos en general, se iniciaron 16 mil 890 averiguaciones durante diciembre del año pasado, casi cuatro mil casos más en comparación a diciembre del 2006, donde la cifra fue de doce mil 397 casos.

Solo en este delito el balance fue peor durante el primer mes de Vicente Fox, cuando los robos se dispararon hasta alcanzar los 17 mil 655 casos.

Mal inicio de Guerrero


La estadística de incidencia delictiva nacional confirmó que el estado de Guerrero ya es el más violento del país en materia de homicidios dolosos.
Dicha entidad federativa, acumuló en el primer mes de este sexenio 198 casos de homicidio, prácticamente el doble de Sinaloa y de Chihuahua, los cuales coincidieron con 114 casos cada uno. Jalisco se ubicó en el cuarto lugar en homicidios dolosos con 103 averiguaciones previas, mientras que el Estado de México presentó 101 casos.
Todas estas entidades federativas cuentan con operativos coordinados entre autoridades federales y estatales, pero también con células operativas de organizaciones del crimen organizado como el Cártel del Pacífico, Los Zetas, La Familias y Los Rojos, entre otros.

Privilegian sólo 29 zonas con alta violencia


De los 57 municipios prioritarios en el programa anticrimen del gobierno federal, sólo 29 de ellos enfrentan situaciones de alta violencia ligada con la delincuencia organizada.

Según la lista anunciada por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, de los estados con mayor violencia -como Guerrero, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Chihuahua- sólo se incluyen como prioritarios entre dos y tres municipios.

Lo anterior, a pesar de que estas entidades tienen entre seis y 11 municipios con alta incidencia en delitos de alto impacto, como homicidio, extorsión y secuestro, además de enfrentamientos, con tasas por encima del promedio nacional.

Ejemplo de ello es Nuevo León. En la lista sólo incluyeron Monterrey y dejaron fuera San Pedro Garza, Escobedo, Abasolo, Cadereyta y Apodaca, escenarios de balaceras y ejecuciones.

En el caso de Coahuila se incluyó, sin precisar, la zona metropolitana de La Laguna, lo cual comprendería Torreón, pero no así Matamoros, Piedras Negras, Monclova y Ciudad Acuña, plazas en disputa entre Los Zetas y los Cárteles del Golfo y Sinaloa.

En el caso de Michoacán sólo se incluyeron Morelia y Uruapan. Dejaron fuera Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo y Jilotlán. En este último es campo de una batalla entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y La Familia.

Incongruencias


Dentro de los 29 municipios prioritarios, la Segob incluyó municipios de Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Querétaro, estados que, de acuerdo con el SNSP, no están incluidos entre los municipios con mayor número de delitos de alto impacto.

El listado, catalogado como prioritario dentro de las acciones que se llevarán a cabo a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el caso de Chihuahua se incluyó la capital y Ciudad Juárez, y dejó fuera municipios de la tarahumara, como Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Creel, donde a partir de diciembre del año pasado aumentó el número de ejecuciones y de ataques contra funcionarios municipales.

En el caso de Sinaloa se incluyeron Ahome y Culiacán, pero no Mazatlán y Choix, este último parte de la zona serrana que se disputan las células de los Cárteles de Sinaloa y El Chapo Isidro, ligado con los Beltrán Leyva.

Y en el caso DE Veracruz quedaron fuera municipios del norte, como Poza Rica, donde prevalecen situaciones de secuestros y enfrentamientos. Tampoco incluyeron municipios, como Tlacojalpan, limítrofe con Oaxaca y zona de trasiego de droga. En esa localidad, el 28 de julio del año pasado, fue asesinada la alcaldesa, Marisol Mora Cuevas.

Zacatecas es una de las entidades donde la violencia se ha recrudecido durante lo que va del actual sexenio, pero sólo la capital está dentro de los municipios que recibirán mayor atención, cuando el foco rojo es Fresnillo, y hay aumento de violencia en Sombrerete por la disputa del Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Resultados, en uno o dos años


Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dijo que presentará un programa nacional de prevención del delito, ya que el caso de Ciudad Juárez dio buenos resultados.

Abundó que el cambio en la estrategia tiene que ver con la coordinación y el intercambio de información y se aplicará 57 entidades de los cuales son 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas.

Entrevistado en el programa El Primer Café, dijo que la nueva estrategia podría traer resultados en 12 o 24 meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario