lunes, 18 de febrero de 2013

“Las redes seguirán funcionando por más que asesinen”: operador de Valor por Tamaulipas

“Las redes seguirán funcionando por más que asesinen”: operador de Valor por Tamaulipas
Dos medios nacionales dieron cobertura a las amenazas del narco contra el operador de cuentas de redes sociales; son diversos los casos de usuarios de internet y que han sido amenazados y asesinados en México.*
(Foto: Facebook Valor por Tamaulipas)
Las amenazas recientes contra la página de Facebook con más de 150 mil seguidores llamada, “Valor por Tamaulipas” han generado una reacción de medios de comunicación y usuarios de redes sociales por el hecho de que no sólo se amenace a medios sino a usuarios de internet.
La revista Proceso manejó el tema de primera plana en su edición de este domingo 17 de febrero con el texto titulado, “El narco ahora contra las redes” y el diario El Universal reprodujo respuestas del operador del blog, por cuya identidad un grupo criminal ofrece 600 mil pesos.
El semanario informó que el caso de Tamaulipas se destaca como una sucesión aterradora de asesinatos, extorsiones, robos, amenazas que obligaron a la prensa local a callar.
“Nada de este infierno, pues, ha cambiado desde que Enrique Peña Nieto se instaló en el poder federal. Los ciudadanos, hartos, encontraron en las redes sociales una alternativa para expresarse y tomar precauciones. Pero en la impunidad de la que disfruta, el narco ya advirtió: va contra quienes las utilicen”, indica.
El usuario de “Valor por Tamaulipas” (con 25 mil seguidores en Twitter) afirmó a El Universal que la idea nació porque las redes sociales ya estaban actuando en la prevención de situaciones de riesgo. “Me sumé”, dijo.
Añadió que no cree poder continuar en redes, “ni siquiera sé si eso funcione para que dejen de buscarme, puesto que las redes seguirán funcionando por más personas que asesinen. Los ciudadanos tenemos que intentar hacer algo con los medios que tenemos para recuperar la libertad”, dijo.
Otros activistas digitales, periodistas en internet, blogueros y tuiteros en México han sufrido amenazas y han sido asesinados.
Aristegui Noticias publicó a finales de septiembre del 2012 que de acuerdo con Reporteros sin fronteras, los ataques a usuarios de las redes sociales aumentaron en México. Un reporte sobre 2011, difundido por la Revista Zócalo, documentó que mientras las agresiones a periodistas aumentaron 43 por ciento, éstas se registraron en un 31 por ciento de “netciudadanos” o ‘netizens‘.
En casos contrastantes, los principales acusados de orquestar ataques contra quienes difunden información vía redes sociales, son grupos de la delincuencia organizada o del narcotráfico, o incluso autoridades de diferentes niveles de gobierno. (Ir a texto: 8 ataques a periodistas en internet, tuiteros y blogueros de México)
Se transcribe completa la entrevista de El Universal con el autor de los envíos en Twitter y Facebook sobre Tamaulipas:
—¿Cómo te allegas de información?
—Colaboración ciudadana. El tiempo es el mejor mecanismo de comprobación de hechos y la colaboración de algunos usuarios. Probablemente también la transparencia con la que se manejan los avisos. Algunos terminan siendo falsos, pero los toleramos, pues su porcentaje es bajo.
—¿Cómo nació esta idea?
—Las redes sociales ya estaban actuando en la prevención de situaciones de riesgo. Me sumé.
—¿Difundirías en la red tu verdadera identidad?
—Por ahora, no es algo que pueda considerar.
— ¿Cuántas veces has recibido amenazas?
—Amenazas se reciben siempre. Dos han sido considerables, cuando el Cártel del Golfo creó la página de “Antivalor por Tamaulipas” y en esta ocasión.
—Has hablado del miedo y de que no se puede tener más miedo, ¿cómo lo manejas?
—Es algo en lo que sigo trabajando. El temor siempre está y el manejar una página como esta lo convierte a uno en objetivo directo. Los ciudadanos tenemos que evaluar el miedo de ser afectados por el crimen, si hacemos algo que les moleste y el miedo a ser afectados si no hacemos nada. El crimen organizado inclinó la balanza al punto que es preferible correr el riesgo intentando hacer algo. O como dice una tuitera de Nuevo León que promueve el respeto a los criminales para no ser una estadística más.
—¿Cuáles son las principales dificultades para difundir la información?
—El miedo. No es bien visto por los criminales que difundamos avisos de situaciones de riesgo e intimidan a la población.
—¿Confías en el gobierno estatal y en el federal?
—No confío en el gobierno estatal porque se rige por los intereses de los criminales. Hay gente honesta y de buen corazón, pero llegaron a un punto en el que es elegir su vida o seguir las instrucciones que les dictan los criminales. No tengo elementos para creer que el gobierno federal pueda actuar con imparcialidad en mi estado.
—¿Qué le pedirías al gobierno federal?
—Que su lealtad sea para con el pueblo.
—Hay quien sostiene que en realidad “Valor por Tamaulipas” pertenece a inteligencia militar…
—Si eso piensa es mejor que se mantenga de esa forma. No lo niego ni lo afirmo. Deberá de comprender que en estos momentos todo lo que diga que especifique algo sobre mi persona, le dará datos a quien pueda buscarme. La página fue creada para la ciudadanía de bien del estado, y la ciudadanía es quien le alimenta. Las publicaciones son transparentes.
—¿Qué te dice tu familia sobre lo que haces?
—Que les he puesto en mucho riesgo y son conscientes de esa situación.
—¿Hasta cuándo o en qué momento estarías en disposición de difundir en redes?
—No creo poder continuar en redes, ni siquiera sé si eso funcione para que dejen de buscarme, puesto que las redes seguirán funcionando por más personas que asesinen. Los ciudadanos tenemos que intentar hacer algo con los medios que tenemos para recuperar la libertad.
—¿De quién sospechas que parten las amenazas?
—Todos los grupos pertenecientes al crimen organizado en algún momento han hecho algún comentario, el mismo gobierno del estado impide que fluya la información. Al ser Ciudad Victoria controlada por Los Zetas, sólo pienso en la opción de zetas o autoridades estatales corrompidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario