lunes, 18 de febrero de 2013

Los 5 del IFAI, en riesgo del despido

Los 5 del IFAI, en riesgo del despido
De comprobarse que sabían de los actos de espionaje de la comisionada Sigrid Arzt, enfrentarían complicidad, dice Pablo Escudero
 
Los cinco comisionados  del IFAI podrían caer en responsabilidad que llevaría a su destitución si se demuestra  que estaban enterados de las irregularidades cometidas por la comisionada Sigrid Arzt, quien realizó con nombres falsos diversas solicitudes de información.
“Donde los demás comisionados, a sabiendas de que estaban conociendo asuntos de su propia compañera comisionada hayan resuelto y la hayan dejado participar, habría una crisis grave en el IFAI…también tendrían que ser destituidos”, aseveró el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, en el Senado de la República, Pablo Escudero.
En entrevista con La Razón, destacó que aunque el procedimiento para solicitar la remoción de todos los comisionados (en el caso de que se compruebe complicidad con Arzt) tendría que analizarse y revisarse a la luz de las nuevas modificaciones que están en puerta, el caso es que “van a ser muy importantes las fechas”.
Explicó que algunos de los senadores le han pedido “que yo les pida esa información (a los comisionados) sobre cuándo se enteraron de que ella (Sigrid Arzt), podía ser la promotora con nombres falsos de estas solicitudes, si en algún momento ella les pidió una disculpa y reconoció que era ella y cuándo fue la fecha de ese reconocimiento para ver si no se mezcla con las fechas de los recursos de revisión”.
Destacó que el otro tema que les preocupa es el de los viáticos y los viajes que han hecho los comisionados “porque hay también una solicitud de información respecto a la comisionada Pérez-Jaen preguntando si asistió a Europa a unas conferencias y a unos trabajos oficiales que ella tenía; entonces pareciera ser que alguien, la comisionada Arzt, presupone o supone que la comisionada Pérez-Jaen no está yendo de viaje y se está quedando con los viáticos, entonces es una situación que tendrán que aclarar”.
Pérez-Jaén tendrá que responder a los legisladores por la presunción de que solicitaba viáticos para viajes a los que nunca iba, para quedarse con los recursos. A la funcionaria se le buscó ayer para tener su versión sobre esto, pero fue imposible localizara.
El legislador apuntó que además la comparecencia —programada para el 25 de febrero—, servirá para definir el método de selección de los comisionados que integrarán el nuevo órgano autónomo, ya que en la minuta que envió el Senado a San Lázaro se propone que los actuales pasen en automático al nuevo organismo.
“Esto se debe reformar para que los comisionados que ya están se inscriban nuevamente en el proceso de selección”, declaró.
Comentó que el mecanismo será a la inversa de lo que ahora es ya que será el Senado el que realice una auscultación a la sociedad; de ahí se va sacar un terna, se va a llevar al pleno, se va a escoger a un comisionado, se le va a nombrar y se va a mandar al Ejecutivo federal para que el Presidente pueda objetarlo o no.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario