lunes, 18 de febrero de 2013

Rafael Moreno Valle: Operación “Juanitos” en marcha

Rafael Moreno Valle: Operación “Juanitos” en marcha

Rodolfo Ruiz @periodistasoy lun 18 de febrero de 2013
La intención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de enviar a varios de sus secretarios de gabinete a ganar los comicios locales de julio próximo para después regresarlos a concluir —junto con él— la segunda parte de su administración estatal, resulta bastante atrevida, por no decir descarada.
Sin embargo, tiene un claro propósito transexenal: garantizar el control del estado después de que concluya su sexenio, en enero de 2017.
Trataré de explicar esta estrategia, llamada “Operación Juanitos”, por etapas.
En una primera instancia, el mandatario estatal tiene previsto mandar, como candidatos a diputados locales, a varios de sus colaboradores de mayor confianza, como el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el secretario de Salud, Jorge Fouad Aguilar Chedraui; la contralora Irma Patricia Leal Islas; el secretario de Desarrollo Social, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto; el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Pablo Rodríguez Regordosa; el secretario de Turismo, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren; y el encargado de Despacho del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mario Alberto Rincón González.
A la par, el gobernador Moreno Valle no designará nuevos titulares en estas secretarías. Sólo lo hará en la Secretaría General de Gobierno, donde Eukid Castañón Herrera se convertirá en el hombre fuerte de la dependencia. En las demás nombrará encargados de Despacho.
El propósito de esta maniobra es obvio: después de que ganen —o pierdan— las elecciones del primer domingo de julio, muchos de ellos tendrán que pedir licencia y regresar al gabinete para terminar el sexenio, dejando a sus suplentes en el Poder Legislativo, pero sólo de manera temporal.
Sí, porque al concluir la administración morenovallista, los diputados con licencia regresarán a sus curules para tomar el control del Congreso del estado —aprovechando los 18 meses que todavía restarán a la LIX Legislatura— con dos claras encomiendas: cuidarle las espaldas a su jefe en la siguiente Legislatura y garantizar la continuidad de su grupo político en el próximo sexenio.
Un detalle que vale la pena aclarar es que una buena parte de los secretarios implicados en esta “Operación Juanitos” está al tanto de la intención del mandatario estatal de hacerlos candidatos y regresarlos a la administración estatal después de que ganen las elecciones. De hecho, varios hasta saben cuál de sus subsecretarios será nombrado encargado de Despacho cuando tengan que registrarse para ser nominados a una diputación, antes de irse por más de tres meses de campaña política.
En tal contexto habrá que estar muy pendientes de quiénes se registrarán como suplentes de los secretarios de Salud, Jorge Aguilar, y de Desarrollo Social, Salvador Escobedo; de la contralora Patricia Leal; así como del titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, y del secretario de Turismo, Ángel Trauwitz, ahora que el gobernador Moreno Valle tiene planes de convertirlos en sus “Juanitos” electorales.
Un aspecto que pone al descubierto esta burda maniobra, que es una burla para los electores, es la ausencia de cuadros o nuevas figuras del morenovallismo, ya que de otra manera no se entiende por qué el gobernador siempre recurre a los mismos personajes de su burbuja, ya sea para una campaña, para gobernar o para dominar el Congreso del estado.
¿Qué acaso no tiene otros? ¿Por qué no se apoya en los cuadros y liderazgos del PAN, el PRD y el Panal, que se supone son sus aliados? ¿Será por desconfianza o por incapacidad?
Son preguntas, que conste.
***
Simón dice:
“Es indispensable, para que otros nos soporten a gusto, participar hasta cierto punto en sus pasiones.” Stendhal (1783-1842) Escritor francés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario