sábado, 30 de marzo de 2013

A México le interesa TLC entre EU-UE

A México le interesa TLC entre EU-UE

Busca que la negociación entre ambos bloques sea también provechosa para la economía nacional
Publicado por Felipe Gazcón el Sábado 30-03-2013

A México le interesa TLC entre EU-UE

Publicado por Felipe Gazcón el Sábado 30-03-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- México desea que la negociación del Tratado de Libre Comercio que prepara Estados Unidos y la Unión Europea se conciba como un acuerdo regional norteamericano, para que nuestro país pueda sacar el máximo provecho de las economías de escala de ambos bloques con los que la nación ya tiene firmados acuerdos de libre comercio, reconocieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una entrevista con Bloomberg hace unos días.
El funcionario expresó que México daría la bienvenida a incorporarse en la negociación del TLC bilateral entre EU y la Unión Europea.
La zona euro estima que el Tratado de Libre Comercio de los dos mayores bloques comerciales del mundo podría agregar 117 mil millones de dólares por año a ambas economías.
El comercio y la inversión entre ambas regiones fue valuado en 2011 en 4.5 billones de dólares.
Los dos gobiernos han estado de acuerdo en discutir temas de subsidios agrícolas, la protección de la salud y normas de estandarización.
“Creemos que en materia de comercio, así como en otros asuntos, una perspectiva norteamericana funciona”, dijo Meade durante la entrevista realizada en Washington.
Vale recordar que en una entrevista el pasado 21 de marzo en México, durante la Cumbre Económica de Bloomberg en México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a la agencia de noticias que el presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo el 1  de diciembre de 2012, se reunió con José Barroso, presidente de la Comisión Europea, y el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y acordaron trabajar en la actualización del acuerdo de libre comercio México-Estados Unidos, que entró en vigor en 2000.
Algunos expertos en comercio de México han resaltado la importancia de que el país participe en la negociación del TLC entre Estados Unidos y la Unión Europea, no obstante, que nuestra nación ya tiene un TLC con ambos bloques, para asegurar que pueda obtener los mismos beneficios que se establezcan en la negociación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario