sábado, 30 de marzo de 2013

Propone Monreal programa de desarme nacional

Propone Monreal programa de desarme nacional

Política •
En 2012, México alcanzó la séptima posición en el “ranking mundial” de países con mayor número de armas de fuego, al contar 15 millones de artefactos en manos de civiles.
Ciudad de México • Al advertir que en México existen alrededor de 15 millones de armas de fuego en poder de civiles, los diputados federales Ricardo Monreal y Ricardo Mejía propusieron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la República a poner en marcha un programa de desarme voluntario en las 32 entidades federativas.
Con base en cifras de las Naciones Unidas, los legisladores de Movimiento Ciudadano subrayaron que México alcanzó en 2012 la séptima posición en el “ranking mundial” de países con mayor número de armas de fuego en los hogares, no obstante las severas restricciones legales para la posesión y portación de esos artefactos.
Adicionalmente y de acuerdo con el Índice de Paz Global, el país escaló considerablemente sus niveles de violencia, pues mientras en 2007 ocupó el lugar 79 entre 158 naciones, para 2010 se había ubicado ya en el sitio 107.
En ese contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó tan solo en 2012 más de 140 mil armas de fuego, de las cuales 65 por ciento fueron rifles de asalto y armas largas, además de 11 mil granadas de fragmentación y 14 millones de municiones.
“Esto significa que el crimen organizado ha invertido aproximadamente 145 millones de dólares para combatir a las células rivales y al gobierno federal, y con ello refleja la tendencia y evolución de las bandas criminales al uso de armamento pesado”, puntualiza la proposición.
Monreal y Mejía instaron por ello a las autoridades federales a replicar en todos los estado el programa “Por tu familia; desarme voluntario” aplicado por el gobierno del Distrito Federal.
Mediante el canje por apoyos en efectivo y en especie, la administración capitalina ha logrado rescatar 2 mil 492 armas, de las cuales 764 son cortas; 533, largas; 195 granadas y 12 mil 732 cartuchos de diferentes calibres.
“Si este programa se implantara a nivel nacional, los resultados hablarían por sí solos, mas no por la cantidad de armamento que se llegue a concentrar en los centros de acopio, sino también por el impacto de concientización entre los mexicanos”, puntualizaron el coordinador y el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario