sábado, 30 de marzo de 2013

Conafor obligada a reportar zonas deforestadas en sexenio pasado

Conafor obligada a reportar zonas deforestadas en sexenio pasado

A solicitud de un particular, el IFAI instruye al organismo a entregar informes entre 2007 y 2013
La Comisión Nacional (Conafor) deberá presentar  la información correspondiente a las zonas más deforestadas del país entre en 2007 y 2012, instruyó el Instituto Federal de Acceso a Información y Protección de Datos (IFAI).

A través de un comunicado, el IFAI dio a conocer que revoca la respuesta enviada por Conafor a un particular, en la que sostenía que esa información se contiene en un documento cuya actualización se publicará hasta el próximo diciembre.

El fallo del Instituto se da tras la respuesta enviada por parte de la Conafor a un particular que solicitó dicha información; en el documento se estipulaba que el organismo no contaba con la información ya que los datos venían contenidos en un documento expedido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística con última actualización en el año 2007.

Conafor informó al solicitante que los datos actualizados por parte del INEGI se expresarían en la versión V de la Carta de Uso de Suelo y de Vegetación a publicarse este 2013.

Ante el informe de la institución, el IFAI resolvió atender una inconformidad presentada por el particular en la que expresaba que no le fue entregada ña información hasta el 2012 y señaló que en caso de no tenerla, Conafor debería de declarar su inexistencia. Dicho asunto fue turnado al Comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Tras iniciar las indagaciones el organismo de información determinó que la información no sólo se encuentra en la Carta de Uso de Suelo y Vegetación del INEGI, sino que Conafor  cuenta con Gerencias Estatales que por sus atribuciones pueden contar con la información solicitada, toda vez que se encargan de operar y actualizar el Inventario Nacional Forestal y de Suelo, validar la cartografía forestal y supervisar el muestreo de campo y monitoreo de ecosistemas forestales, entre otras funciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario