miércoles, 13 de marzo de 2013

Avalan 315 diputados la iniciativa en telecomunicaciones

Avalan 315 diputados la iniciativa en telecomunicaciones
Sólo faltan 19 votos para aprobarla en San Lázaro; nadie en su sano juicio la puede rechazar: Carpinteyro, del PRD.
 
Un total de 315 diputados federales firmaron la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones, dando su voto a favor por adelantado. Con ello sólo faltarían 19 para completar las dos terceras partes que se requieren para avalar la reforma constitucional.
Al iniciar la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados, el legislador perredista, Rodrigo González Barrios, a nombre de varios diputados pidió suscribir la propuesta, a lo que se sumó el líder de su bancada Silvano Aureoles.
Durante la sesión, los diputados hicieron fila para firmar el documento que se turnó sólo a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para agilizar su revisión y aprobación lográndose al final de la reunión del pleno 307 firmas de las 334 que requiere la reforma constitucional para ser avalada.
De esas 315 firmas, 239 fueron de priistas y panistas, 64 del PRD, cinco del PVEM y siete de Nueva Alianza, mientras que ninguno de los legisladores del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo signaron la minuta.
No obstante el documento quedó abierto para que los diputados continúen sumándose con su firma a la aceptación de la iniciativa, hecho que se calificó de “inédito” por parte de los legisladores, e incluso por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien dijo que es la primera vez en la historia parlamentaria que una iniciativa del Ejecutivo es firmada por los coordinadores parlamentarios y también por la mayoría de los legisladores.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, confió en que estará aprobada antes de Semana Santa.
En el mismo tenor se pronunció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, quien detalló que hoy miércoles la Junta Directiva de esa instancia votará un predictamen de la iniciativa en materia de telecomunicaciones, que les fue turnada por la Mesa Directiva.
Posteriormente convocará al pleno de la Comisión para declararse en sesión permanente y presentarles un dictamen para que puedan ir formulando observaciones. En ese tenor, comentó que la Comisión podría votar el dictamen en lo general y en lo particular la próxima semana.
Por su parte el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer que su bancada se reunirá hoy miércoles con el titular de la SCT, el subsecretario de Telecomunicaciones y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, quienes explicarán los pormenores de la minuta.

“Nadie en su sano juicio puede votar en contra”
Por Susana Guzmán
La diputada perredista Purificación Carpinteyro consideró que nadie “en su sano juicio” puede estar en contra de la iniciativa en materia de telecomunicaciones que proviene del Pacto por México, y advirtió que quien la rechace defenderá a “los poderes fácticos y oligárquicos que han pretendido mantener como rehén al Estado mexicano”.
La secretaria de la Comisión de Radio y TV comentó que la iniciativa tiene que transitar rápidamente en el Congreso, pues cuenta con el consenso necesario.
Apuntó que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo federal, con el aval de los coordinadores parlamentarios de los principales partidos políticos, es “mucho más ambiciosa” de lo que se pudo imaginar y con ella el Estado recupera la rectoría en la materia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario