miércoles, 13 de marzo de 2013

Confiesa Nora Ugarte a cambio de proceso corto y beneficios

Confiesa Nora Ugarte a cambio de proceso corto y beneficios

Podría ser sentenciada en menos de un año; reconoce su participación en múltiples operaciones bancarias para beneficiar a Elba Esther Gordillo
A cambio de un proceso penal breve y una sentencia reducida, la ex encargada de la caja general del sindicato magisterial, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, decidió no apelar la formal prisión dictada en su contra, ni alegar inocencia. Y, por el contrario, confesó en sus declaraciones su participación en el desvío de recursos a favor de Elba Esther Gordillo.

Funcionarios del Poder Judicial confirmaron a 24 HORAS que a diferencia de la ex líder magisterial y de los otros dos maestros involucrados en el caso, Ugarte  reconoció en su declaración preparatoria su participación en las múltiples operaciones bancarias señaladas por la Procuraduría General de la República (PGR).

De hecho -y también separándose de la línea de la líder magisterial y los otros coacusados-, la mujer tampoco recurrió al recurso de apelación del auto de formal prisión que el Juzgado Sexto de Distrito dictó a los acusados por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Está llevando una estrategia distinta a la de los otros procesados, al parecer va a buscar que el proceso sea corto y que la sentencia sea menor. Su juicio  podría durar menos de un año”, indicó un funcionario del Consejo de la Judicatura.

El Código Federal de Procedimientos Penales contempla la posibilidad de que un indiciado solicite el cierre de instrucción de su caso, luego de presentar sus pruebas, para que se dicte sentencia, aún y cuando en la misma causa penal haya otros procesados, cuyo juicio se encuentre en desarrollo.

De acuerdo con la investigación de la PGR, Ugarte realizó por si misma movimientos y depósitos, principalmente a través de cheques, por mil 686 millones de pesos, de los cuales mil 313 millones vinieron de la cuenta 5637017000001663 del SNTE  y 373 millones de la cuenta 5636017000003616. Ambas cuentas son del banco Santander.

Lo que alega la mujer, quien hasta el momento no ha pisado la cárcel debido a que permanece internada en el Hospital Central Militar desde el 26 de febrero, es que actuó siempre siguiendo las instrucciones de Gordillo, sin tener claro que estaba cometiendo delitos, pues eran órdenes de la presidenta del SNTE y el dinero era del mismo magisterio.

No obstante, reconoció que fuertes cantidades de dinero fueron enviadas a cuentas en el extranjero y a empresas, como Comercializadora TTS, la cual era propiedad de la madre de Gordillo. También sostuvo que se vieron beneficiadas las dos hijas de la líder magisterial, ente otros familiares.

Los detalles precisos de los nuevos movimientos y triangulaciones que ha descrito Ugarte, la cual tenía bajo su responsabilidad la caja general del SNTE antes de ser despedida, se mantienen bajo reserva de la investigación, pero ya son rastreados por las autoridades ministeriales y fiscales.

La mujer también prometió entregar a la Procuraduría documentos de los movimientos que realizó por instrucciones de Gordillo en los últimos años.

En una primera fase la PGR busca esclarecer el movimiento de 2 mil 600 millones de pesos que en tres años salieron de dos cuentas del banco Santander. Hasta el momento se ha ubicado el desplazamiento de poco más de 2 mil millones.

En una segunda fase se verificará el movimiento de dinero de otras 79 cuentas por un monto cercano a mil 300 millones de pesos.

Hasta el momento, ni el Poder Judicial ni la PGR han querido revelar datos del estado de salud en que se encuentra Ugarte Ramírez, de 44 años de edad, y quien ya cumplió más de dos semanas hospitalizadas.

En cuanto sea dada de alta, tendrá que ser trasladada de forma obligatoria al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, pues los delitos que se le imputan son graves y no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

Audiencias privadas

Ayer se llevaron a cabo de forma privada las audiencias relacionadas con las solicitudes de amparo en contra de órdenes de aprehensión que solicitaron ex yerno de Gordillo, René Fujiwara Apodaca, y de su ex contador Erik Rodríguez García, en los juzgados Décimo y Cuarto de Distrito en Matera de Amparo del DF, respectivamente.

En dichas diligencias, a las que acudieron representantes legales de los demandantes, se presentaron los informes que enviaron la PGR y la Secretaría de Hacienda a solicitud del juez. Lo anterior permitirá al juzgador definir si otorga o no la suspensión definitiva.

Autoridades judiciales previeron que en ambos casos los amparos serán negados, pues aún y cuando existan las órdenes, estas serían por delitos graves, por lo que los demandantes estarán obligados a presentarse ante el Ministerio Público.

Madrugan cateos

Autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos catearon, a solicitud de México, una lujosa propiedad de Elba Esther Gordillo, ubicada en los suburbios de Coronado, en San Diego, California; sin embargo, la residencia ya estaba desocupada y al parecer se habían extraído pertenencias.

Se trata de una situación similar a la que ocurrió a principios de marzo cuando agentes de la PGR catearon un departamento de la calle de Galileo en Polanco, pero que según vecinos fue desocupado días antes y del que se sacaron varias pertenencias.

Las órdenes de cateo, al menos en México, son otorgadas por jueces especializados en la materia a solicitud del Ministerio Público y pueden ser autorizadas en menos de 24 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario