miércoles, 13 de marzo de 2013

‘Likes’ (me gusta) en Facebook revelan orientación política, sexual y coeficiente

‘Likes’ (me gusta) en Facebook revelan orientación política, sexual y coeficiente
Un estudio predijo, por ejemplo, si un usuario era homosexual, de acuerdo con sus gustos musicales y programas de televisión favoritos, a las que haya dado clic en "me gusta".
(Foto:youarewhatyoulike.com)
Los ‘Likes’, clic de ‘me gusta’ en las publicaciones en Facebook, revelan datos del usuario respecto a raza, edad, sexualidad, orientación política y coeficiente intelectual, indicó un estudio divulgado este martes en Estados Unidos.
Con un modelo matemático, científicos lograron diferenciar las preferencias de un 88 por ciento entre hombres y mujeres y con un 95 por ciento de precisión  el origen racial de las personas que entraron a la encuesta.
Los algoritmos también lograron exhibir información personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si se drogaba, o incluso si sus padres se habían divorciado.
Estos datos pueden ser utilizados con fines comerciales en campañas publicitarias o de marketing, pero también pueden asustar a los usuarios ante la cantidad de datos personales revelados, indicó el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).
El estudio examinó a 8 mil usuarios de Facebook de Estados Unidos, que ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas psicométricas.
Un ejemplo es que los usuarios que se decían  “liberales y artísticos” optaban por “Me gusta” para calificar al cantante Leonard Cohen y al escritor Oscar Wilde, mientras que los conservadores preferían las carreras de NASCAR y la película Una suegra de cuidado.
Las predicciones se basaron en gran medida en inferencias; por ejemplo, se predecía que un usuario era homosexual no porque se hiciera clic en sitios sobre el matrimonio gay, sino por sus preferencias en música y programas de televisión.
Cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en el 82 por ciento de los casos y la precisión de la predicción se consideró buena con relación al estado civil y el abuso de sustancias, entre el 65 por ciento  y el 73 por ciento.
El informe se conoce en medio de un intenso debate sobre la privacidad en línea y si los usuarios son conscientes de la cantidad de datos personales que se recopilan sobre ellos. Otro estudio reciente mostró que los usuarios de Facebook comenzaron a compartir datos más íntimos después de que el gigante de las redes sociales renovara su interfaz y su política de privacidad.
Para proporcionar más datos sobre la investigación los científicos crearon una aplicación de Facebook, “You Are What You Like” (Uno es lo que le gusta), que proporciona una evaluación de la personalidad del usuario.
La aplicación anterior fue  desarrollada por David Stillwell de la Universidad de Nottingham y Michal Kosinski Universidad de Cambridge , quienes también analizan los datos que se proporcionan en Facebook para hacer predicciones y catalogar rasgos en común de las personas.
(Con información de youarewhatyoulike.compnas.org)

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