miércoles, 13 de marzo de 2013

Reforma va contra la propaganda en forma de noticias

Reforma va contra la propaganda en forma de noticias
Establece las reglas para la contratación de espacios en radio y TV; además modifica los artículos sexto y séptimo constitucionales
 
Para evitar que políticos, funcionarios o candidatos a un puesto de elección popular compren espacios de radio o televisión “disfrazados” de información periodística o noticiosa, la reforma de telecomunicaciones, que analiza la Cámara de Diputados sancionará a los concesionarios que lo hagan.
En la iniciativa se adiciona un apartado B en el que se precisan las nuevas disposiciones referentes a la libertad de expresión en materia de difusión y telecomunicaciones. Ahí se anticipa: “Será en una ley secundaria donde se establezcan las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público”.
Y señala: “Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.
Además, indica la iniciativa enviada a San Lázaro, se fijarán las condiciones “relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión”.
En la exposición de motivos el documento precisa: “Se necesita actualizar la legislación para que el Estado garantice a la población su integración a la sociedad de la información y del conocimiento”.
También se adecua el artículo séptimo de la Constitución a fin de garantizar la libertad de expresión por todos los medios y vías de información, incluyendo el Internet.
“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o cualquier otro medio encaminado a impedir la transmisión o circulación de ideas y opiniones”, señala.
En la propuesta se especifica que ninguna ley o autoridad puede establecer censura ni coartar la libertad de expresión y “en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión como instrumento del delito”.
Además, la iniciativa propone reformar el primer párrafo del artículo sexto para incluir “los ataques a la vida privada” actualmente contemplada como una limitación a la libertad de imprenta.
En este artículo se agregaría además: “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información veraz, plural y oportuna”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario