lunes, 4 de marzo de 2013

Cita juez a acusadores de Gordillo y no asisten

Cita juez a acusadores de Gordillo y no asisten

Política •
Es la segunda vez; pagarán multa por desacato. Presenta la defensa dictamen contable para refutar a Hacienda.
México • La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, entregó un dictamen pericial contable con el que busca recuperar su libertad y tirar las acusaciones en su contra por parte de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con el abogado José Rigoberto González Sánchez, las pruebas presentadas al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, demostrarán que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda incurrió en irregularidades.
“Este dictamen está basado en las violaciones que hubo al artículo 100 a la Ley de Instituciones de Crédito; falta de fundamentación de quienes certificaron esos documentos, no aparece ahí su autorización como lo señala la ley, ni tampoco aparece el cargo con que hicieron esas certificaciones”, expresó la defensa.
A su salida del Reclusorio Preventivo Oriente, dijo confiar en que su cliente recupere su libertad, porque los recursos que utilizó son lícitos y no forman parte de una red de lavado de dinero o de delincuencia organizada.
Durante la audiencia estaba prevista la comparencia de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera y los representantes jurídicos de Gremio Inmobiliario El Previsor y TTS de México, estas últimas, empresas que sirvieron para triangular recursos del SNTE.
Sin embargo, no asistieron por segunda vez, por lo que incurrieron en desacato y el juzgado los multó. Regularmente, la sanción es de 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, con casi 2 mil pesos a cada uno.
Elba Esther y su defensa no pudieron confrontar a las autoridades hacendarias que la involucraron en una red de lavado de dinero y delincuencia organizada, en la que se desviaron más de 2 mil 600 millones de pesos de acuerdo con PGR.
Esta situación puso en desventaja a la maestra, porque no pudo encarar a sus acusadores para tratar de echar abajo las pruebas que sirvieron para que el juez librara su aprehensión el pasado 24 de febrero, detención que se concretó dos días después.
El abogado mencionó que si el expediente “se analiza con lógica jurídica”, Elba Esther, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores deben quedar en libertad.
La profesora tiene que esperar a que hoy el juez defina si dicta auto de formal prisión o auto de formal libertad. Tampoco se ha definido si el juez notificará de su decisión a la acusada en el penal de Tepepan, donde permanece la ex lideresa del SNTE, o si es trasladada al Reclusorio Preventivo Oriente para conocer el fallo.
José Rigoberto comentó que hasta el momento la PGR no ha presentado más acusaciones contra los indiciados. Cabe mencionar que Elba Esther fue aprehendida porque supuestamente usó el dinero del SNTE para el pago de pilotos, compra de viviendas, cirugías reconstructivas en Estados Unidos, depósitos bancarios y para el pago de una tarjeta de crédito American Express.
Claves
Frenar impunidad
- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, llamó a no permitir más la impunidad con que los líderes sindicales manejan las cuotas de sus agremiados.
- Reafirmó la convicción de su partido para garantizar que los recursos de todos los trabajadores sean manejados con responsabilidad y transparencia por sus respectivos sindicatos.
- El legislador subrayó que Acción Nacional insistirá en sus propuestas para fortalecer la correcta aplicación de la justicia y evitar más “peros o pretextos” en su ejecución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario