lunes, 4 de marzo de 2013

Esta semana en Homozapping

Esta semana en Homozapping

Escrito por  

homozappingNuestra semana corría en su habitual rutina periodística: les informábamos de las últimas noticias relacionadas con redes sociales, nos emocionábamos de que los #YoSoy132 presentaban su propia iniciativa de reforma de medios y nos alegrábamos de que el proyecto Dragon Mart era puesto en consulta pública. Todo marchaba con la mayor de las normalidades cuando, el martes, un encabezado nos hizo sentir por momentos en una ficción: Elba Esther Gordillo detenida por desvío de recursos.
Sí, así: Elba Esther Gordillo, “la maestra”, detenida.
Evidentemente nosotros no fuimos los únicos a los que esas palabras les parecían inauditas: los medios y las redes durante tres días lo único a lo que hacían referencia era al arresto de la ahora ex líder sindical, posiblemente, la mujer más poderosa de México. Incluso, el fervor católico de nuestro país se distrajo un rato del hecho de que el papa Benedicto XVI estaba a nada de dejar su puesto.
Que por cierto, uno de los chistes que no paró de circular por las redes era que, si gente como Elba o Ratzinger dejaban sus cargos (algo impensable en otro momento) ¿Por qué Peña no se animaba? Por otro lado, no faltaron los conspiracionistas que dijeron que la detención de “la maestra” había sido sólo una cortina de humo para algo más.
Sea o no cierto lo anterior, hubo mucha mayor información esta semana en Homozapping, misma que les compartimos a continuación.

Nacional

por Jenaro Villamil
EEG CárcelLa historia del reciente epitafio de Elba Esther Gordillo, la “amiga del Estado de México”, como la definió Enrique Peña Nieto en 2008, comenzó a escribirse en la noche del viernes 25 de marzo de 2011, en vísperas del “destape” del candidato a gobernador priista.
Peña Nieto ya había reunido el miércoles 23 de marzo a los cinco principales precandidatos a gobernador del PRI: su delfín y primo Alfredo del Mazo Maza, su principal asesor y cerebro financiero Luis Videgaray, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila, el líder del Congreso estatal Ernesto Némer, y el joven dirigente del PRI estatal Ricardo Aguilar Castillo, hechura del propio Peña.


por Jenaro Villamil
Mónica ArriolaVestida de color morado, el de la pasión católica en épocas de cuaresma, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, se convirtió en el foco de atención, de la solidaridad y de las condolencias en el Senado de la República, como si se tratara de un pésame.
Arriola, la única senadora del Panal, se dejó querer. Abrazó efusivamente a Manuel Camacho Solís, ex regente en la época que su madre llegó a la secretaría general del sindicato de maestros. También le dio un abrazo a Javier Lozano, ex secretario del Trabajo en el calderonismo.
Maestro en las relaciones públicas, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, se levantó de su curul para acercarse a Mónica Arriola, expresarle su solidaridad y preguntarle sobre su encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.


por Jorge Meléndez Preciado
Foto: Proces / Xinhua - Rodrigo Oropeza
Foto: Proceso / Xinhua – Rodrigo Oropeza
La primera reforma, como era lógico, que inicia una serie de modificaciones en el país, es la educativa. Aunque ya se prepara la segunda importante, la de telecomunicaciones. En ésta, hay una serie de discrepancias en cuanto al órgano regulador y sus funciones, más si los concesionarios regresarán, cuando entre la digitalización, la multiplicidad de opciones que tendrán en lugar de una sola, como ahora ocurre en la etapa analógica.
Pero en fin, antes de aventurar cambios a dos de los factores reales de poder más importantes (la televisión y la telefonía), ya contamos con los pasos iniciales para transformar la educación, que puede ser uno de los motores en el país. No se olvide que los nuevos jugadores internacionales, Corea y Finlandia, por citar ambos ejemplos, han logrado un desarrollo acelerado a partir de que invirtieron en educación.


por Jenaro Villamil
EEG cárcel 03Atendiendo a la reflexión de Ricardo Raphael, conocedor como pocos de los entretelones del poder de Elba Esther Gordillo, respondemos a una duda: no es lo mismo el quinazo que el elbazo.
El primero no fue sólo un golpe político espectacular sino una decisión de eliminar a un adversario  interno, el entonces “líder moral” de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, enemigo peligroso para el ascenso de los tecnócratas que llegaron al poder con Carlos Salinas de Gortari.
El elbazo es un golpe político y judicial contra una ex aliada interna, pieza clave en el ascenso de Enrique Peña Nieto. Elba se atrevió a desafiar públicamente a un presidente en pleno proceso de restauración y centralización del poder del Ejecutivo federal.

por Jenaro Villamil
Elba Esther Gordillo durante la entrevista que le realizó Adela Micha el pasado 21 de febrero.
Elba Esther Gordillo durante la entrevista que le realizó Adela Micha el pasado 21 de febrero.
“Entré por el excusado, pero salí por la puerta grande”, afirmó Elba Eshter Gordillo en uno de los momentos más intensos de la ahora multicitada entrevista con Adela Micha.
Gordillo no sólo hablaba metafóricamente. Estuvo encerrada en un baño de la Secretaría de Gobernación, en la primavera de 1989, antes que se consumara la defenestración del cacique que la antecedió, que la formó, la impulsó y a quien ella superó en mañas y control sindical: Carlos Jonguitud Barrios.
También hablaba políticamente. La “líder moral” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le envió un mensaje cifrado a su hacedor y quizá el principal artífice de su reciente detención: el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.


por El Zappo
Elba Esther Gordillo 06Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, ha sido arrestada por presuntamente desviar recursos de los trabajadores del sindicato hacia cuentas personales, informó en conferencia de prensa el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El procurador aseguró que, por este motivo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR.


por Samuel Ádam
Yosoy132 01El movimiento #YoSoy132 presentó un proyecto de reforma constitucional para la democratización del sistema de medios en México, con el objetivo de recuperar la función social y no sólo empresarial en la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Entre los objetivos principales del documento se encuentran el acceso universal a las nuevas tecnologías, la distribución equitativa del espectro radioeléctrico entre los sectores privado, público y social-comunitario, y el garantizar la protección constitucional al ejercicio libre del periodismo y a la comunicación. También reconocen que el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación y que la radiodifusión y telecomunicaciones son de servicio público.
El movimiento propuso además crear un ombudsman que  garantice el uso adecuado del espectro, así como prohibir la contratación de “propaganda oficial” por ser un instrumento con el que los grupos de poder presionan a los medios independientes.

por Jenaro Villamil
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Con 5 integrantes del gobierno y 14 sectores ciudadanos, incluyendo las organizaciones ambientalistas, el gobierno municipal de Cancún integró un comité transitorio que determinará que la licencia para autorizar o rechazar la construcción del Dragon Mart y para coordinar la consulta pública al “público en general” sobre el polémico proyecto.
En el acuerdo emitido este 25 de febrero por el alcalde Julián Ricalde, cuya copia obtuvo Proceso, se establece que la finalidad de este comité será analizar si el proyecto “Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart y obras asociadas” cumple con “los requisitos legales y técnicos para extender la licencia de construcción solicitada”.

por Jorge Meléndez Preciado
Fuente: http://laprimeraplana.com.mx
Fuente: http://laprimeraplana.com.mx
Ya sabíamos –y se reiteró–  acerca de las cuentas alegres de la llamada Estela de Luz. Ahora tenemos noticias puntuales, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de lo ocurrido. Lo que también vimos en el último año fue que Conaculta hizo obras a la carrera, sin planeación y para que Felipe Calderón las inaugurara antes de que estuvieran terminadas, algo que viene desde el sexenio de Carlos Salinas (el Centro de las Artes). Es el caso de la Cineteca, la que sigue como  vergüenza de lo mal hecho, el derroche, la improvisación, el gasto irrefrenable hasta en los baños. Pero recientemente nos enteramos por la ASF de que en 2011 el CNCA tuvo pasivos por mil 187 millones de pesos, una opacidad terrible y asignaciones directas (para  los cuates) por decenas de millones. Eso sí, muchos informativos únicamente elogiaron las incoherencias que se llevaban a cabo, el autoritarismo de su directora que era muy conocido entre sus empleados y creadores y la aparente puesta al día en la cultura, que resultó más un juego de artificio. Nunca como en esos años se le asignó dinero en serio a las actividades culturales. Es más, se le otorgaron millones   de otras oficinas, como Sedesol, y todo parecía maravilloso, pero   en realidad  se trató de un proyecto personal, con el fin de beneficiar a los de siempre más otros colados, con el objeto que muchos ni siquiera criticaran al gran jefe de Los Pinos. Claro, no todo  pudo realizarse ya que el actual becario de Harvard era indefendible en muchas de sus acciones, una de ellas, la más evidente, su famosa guerra contra el narcotráfico que nos marcará por decenios. Otra vez se manejó la cultura con un sesgo político- partidista. Esperamos que esto realmente cambie. Mientras tanto espanto  producirá el informa de la ASF respecto a 2012: Año de Hidalgo, donde seguramente encontraremos historias de miedo, aunque la impunidad continuará.


por Jenaro Villamil
Manuel Mondragón y KalbLa Gendarmería Nacional que planea crear el gobierno federal será una “policía de proximidad”, encargada de delitos del fuero común, tendrá 10 mil elementos integrados por “con un grupo de formación castrense” (8 mil soldados y 2 mil marinos), expuso el futuro titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb durante su comparecencia en comisiones del Senado.
Mondragón y Kalb, cuya ratificación está pendiente por parte del Senado, insistió en varias ocasiones que la Gendarmería Nacional no sustituirá a la Policía Federal –creada por Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública– ni hará las mismas funciones, y dependerá directamente de su mando.
por Javier Corral
EPN 13Este lunes el presidente de la República promulgará la reforma constitucional en materia educativa, que derivó del Pacto por México y fue validada por el constituyente permanente. Es la primera reforma y corre el peligro de convertirse en la única que salga de ese mecanismo porque crece entre los miembros del Consejo Rector y en el ámbito legislativo una tensión mayor por el proceso de negociación de la iniciativa en Telecomunicaciones y radiodifusión. Al interior del cerrado mecanismo negociador se ahonda el diferendo y crece la rispidez; en el Congreso se empiezan a alzar los diques para lo que sigue, alimentados por la combinación más mezquina que pueda haber: los celos propios del protagonismo ramplón y la presión de los intereses externos que pueden verse afectados.
Internacional
por Arturo Loría
Benedicto XVI despedidaBenedicto XVI ya no es papa. “Solo soy un peregrino en la última etapa de su peregrinaje en esta tierra”, dijo Joseph Ratzinger antes de convertirse en “papa emérito”, título que ostentará de ahora en adelante en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, donde se dedicará a la oración y la meditación.
Su renuncia ya se ha hecho efectiva, el puesto ya está vacante, tras un día de despedidas que ha sido, casi cinematográfico: tras despedirse en el Vaticano de la mayoría de cardenales, Benedicto XVI ha partido en helicóptero para llegar a Castel Gandolfo y dar su discurso de despedida. ”Sabéis que hoy es un día distinto para mí”, dijo, antes de concluir con un: ”Gracias,  buenas noches. Gracias a todos”.

Diversidad Sexual

por Arturo Loría
Foto: Reuters/Yuri Gripas
Foto: Reuters/Yuri Gripas
Barack Obama está a favor del matrimonio igualitario. Esta semana, el presidente de Estados Unidos instó a la Suprema Corte a través de un escrito a revocar la prohibición que el Estado de California ha puesto al matrimonio gay. 
La Corte deberá pronunciarse sobre este tema, a más tardar, a finales de marzo.
El presidente declaró que se sentía obligado a presionar a la corte por los cambios “profundamente positivos” que la sociedad ha tenido en materia de derechos de la diversidad sexual.

Medios

por Óscar Ramírez Maldonado
portada-el-sigloEl 28 de febrero, hace 91 años, fue fundado el periódicoEl Siglo de Torreón. Era 1922, hacía apenas poco más de año y medio que Francisco Villa había firmado los Tratados de Sabinas para retirarse, con el resto de sus fuerzas revolucionarias, a la vida civil; año y medio faltaba para que fuera asesinado cobardemente el celebre revolucionario en Parral. Parecía que iniciaba una época de pacificación –la cual tardaría en llegar plenamente aproximadamente una década–, el primer titular con el que el nuevo diario vio la luz era: ¿FUE FUSILADO O VAGA POR LAS SERRANÍAS EL REBELDE PEDRO FAVELA?
El Siglo de Torreón es uno de los pocos diarios en nuestro país que cuentan con una hemeroteca histórica en línea de sus ediciones impresas. La envidia de cualquier otro diario de circulación nacional debe ser que en la página de Internet del diario lagunero se puede consultar aquella primera edición de 1922. Ahí podemos leer un sincero saludo que -como hoy lo ha logrado- manifestaba su deseo de alcanzar una larga vida, “he aquí un periódico que nace con muchas y muy fundadas esperanzas de alcanzar el favor del público”.En aquel primer texto, el diario habla de método, entusiasmo, organización y cariño por el oficio. Nos habla de la “brega por el ideal”, una brega que en pleno año 2013 mantiene a nuestros compañeros periodistas de Torreón, a pesar de ser golpeados por la violencia y la amenaza, comprometidos con informar a la gente.

por Óscar Ramírez Maldonado
Foto: AP
Foto: APx
La noticia de la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue retomada por un buen número de medios y agencias noticiosas de todo el mundo. Aquí les presentamos un recuento de algunas reacciones.
Mientras la agencia de noticias española EFE informó, bajo el título de “Detenida la líder del poderoso sindicato de maestros de México”, que Elba Esther Gordillo fue detenida y acusada por desvío de fondos “para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales”, el diario argentino El Claríninformó sobre el hecho señalando: “Cae la mujer más poderosa de México”. En su nota el diario sudamericano afirma sin cortapisa que “fue la mujer más poderosa de México, la más temida, la que más dinero manejaba y la única capaz de sobrevivir a cuatro presidentes… Hasta el martes, cuando terminó su reinado al frente del sindicato de trabajadores de la educación, el más grande de América Latina, un ‘monstruo’ con casi un millón y medio de afiliados”.En la Gran Bretaña, la BBC señaló que la lideresa, que “dirige el sindicato de maestros con un millón y medio de miembros, está acusada de desviar 156 millones de dólares de los fondos del sindicato”. Mientras tanto, The Guardian, en su versión de Internet destacó el “despilfarro” por parte de la líder sindical, quien está acusada “de utilizar fondos para pagar cirugías plásticas y comprar una casa en San Diego”.

Tecnología

Huawei y el imperio chino tras los smartphones.
por Jenaro Villamil
Huawei logoEn medio del crecimiento acelerado de los llamados “teléfonos inteligentes” o smartphones, la empresa china Huawei, el rival más peligroso en equipos de telecomunicación para las compañías occidentales, se ha colocado como la tercera empresa más importante en este ramo y pretende rivalizar este 2013 con las gigantes de Samsung y Apple, que tienen el 50 por ciento de este mercado.
por Arturo Loría
Audrey Hepburn Galaxy¿Qué opinaría si una compañía anuncia que Audrey Hepburn será la cara de su nueva campaña? Seguramente, al igual que yo lo hice en su momento, usted pensará que una vieja fotografía o material de alguna película bastará; pero no, cuando los chocolates Galaxy anunciaron que Audrey Hepburn sería la estrella de su nueva campaña, no lo decían a la ligera.
En un impresionante anuncio de un minuto de duración, la princesa de Roman Holiday (1953) cobra vida para interactuar con un pequeño grupo de personajes.


por Jenaro Villamil
06 iPhone 5La tendencia es imparable y en todo el mundo. Los llamados “teléfonos inteligentes” o smartphones se han convertido en el centro de la vida digital para millones de seres humanos, no sólo en países desarrollados sino en México, creando problemas de conectividad creciente por presunta “saturación” de la red como ha ocurrido en el Distrito Federal.
De los 97 millones de teléfonos móviles en México, el 23.3 por ciento son considerados como smartphone hasta el cierre de 2012. Para 2013 se prevé un crecimiento de más de diez puntos: serán el 34.7 por ciento de los dispositivos móviles y para 2015 se calcula que serán el 68 por ciento.

Internet y Redes Sociales

por Arturo Loría
LivesOn¿Está usted obsesionado con la muerte? ¿Le gustaría vivir para siempre? ¿Ser inmortal? Pues ahora es posible, al menos en Twitter.
Si por alguna extraña razón a usted le interesa seguir tuiteando aún cuando ya haya muerto, entonces le recomendamos inscribirse en LivesOn, un programa que le permitira seguir enviando mensajes de 140 caracteres aún cuando usted ya haya muerto.
LivesOn es parte de un experimento de inteligencia artificial del equipo londinense Lean Mean Fighting Machine y funciona de forma un tanto perversa: el programa analiza todos los tuits realizados por su cuenta, apropiándose de sus gustos, intereses, prácticamente de su forma de pensar. La idea es que, cuando usted fallezca, el programa genere un bot que tuitee justo como usted lo haría.


por Arturo Loría
Así lucirá el nuevo perfil de Facebook. Haga clic en la imagen para verla ampliada. Fuente: Mashable.com
Así lucirá el nuevo perfil de Facebook. Haga clic en la imagen para verla ampliada. Fuente: Mashable.com
Facebook se reinventará una vez más. De acuerdo con el sitio Mashable, la red social ha invitado a reporteros el próximo 7 de marzo para ver la nueva versión del diseño de perfiles que, dentro de un tiempo, estará disponible en todo el mundo.
Según reporta el sitio, esta versión ya está disponible en Nueva Zelanda y ha subido algunas imágenes de los pequeños pero interesantes cambios que realizará la página.
Los cambios se darán principalmente en el Timeline, el centro de todos los perfiles. En este nuevo diseño, la barra de herramientas estará en la puerta superior de la pantalla; todos los perfiles tendrán una nueva ventana de información justo debajo de la fotografía principal y la barra de navegación se irá a la esquina superior derecha de la página, pasando toda la publicidad hacia abajo (para entender mejor estos cambios, checa la imagen que ilustra este post).


por Arturo Loría
Desde ayer ha circulado esta imagen que, supuestamente, captura el momento en el que la lideresa del SNTE fue detenida; sin embargo, en realidad se trata de una foto de archivo cuando "la maestra" sufrió un tropezón y fue ayudada.
Desde ayer ha circulado esta imagen que, supuestamente, captura el momento en el que la lideresa del SNTE fue detenida; sin embargo, en realidad se trata de una foto de archivo cuando “la maestra” sufrió un tropezón y fue ayudada.
La maestra Elba Esther Gordillo no tiene Twitter, pero entre ayer y hoy ha sido la más mencionada en la red social, haciendo que al menos 8 de los 10 Trending Topics nacionales de ayer estuvieran relacionados con ella. Hoy mantiene al menos 5.
El principal, #ElbaEstherGordillo, ha alcanzado, desde la noche del 26 de febrero, más de 200 mil menciones  y el nombre de la maestra se llegó a mencionar alrededor de las 7 pm, en al menos, un tuit por minuto. En este caso, destacaron los tuits que comunicaban la noticia.

por Óscar Ramírez Maldonado
tuitlibro-tuitnovelaA mediados de enero de 2013 se publicó lo que algunos han bautizado como la “primera tutinovela” o “tuitlibro”. Se trata de un libro que bajo el nombre de25 histoires 25 auteurs en 140 ca. fue publicado por el diario de Montreal, Canadá, Le Devoir. La idea de su recopilador, el periodista Fabien Deglise, es sencilla: reunir 25 microhistorias, escritas por un igual número de autores en tan solo 140 caracteres.
Todos los autores de esta -obviamente- muy breve recopilación son francófonos. La lista de los autores seleccionados por Deglise es la siguiente: Alexandre Jardin, Bernard Pivot, Michel Tremblay, Jacques Godbout, Fred Pellerin, Thar Ben Jelloun, Yann Martel, Kim Thúy, Stéphane Bourguignon, Tonino Benacquista, Monique Proulx, Catherine Mavrikakis, Patrick Senécal, Perrine Leblanc, FannyBritt, Louis Hamelin, Olga Duhamel-Noyer, Élisabeth Vonargburg, Samuel Archibald, Nicolas Dickner, Fabien Cloutier, David Homel, Patrick Nicol, Nadine Bismuth e India Desjardins.

Ecología

por Alejandro Cárdenas, asesor en comunicaciones de AIDA
Foto: Alejandro Cárdenas
Foto: Alejandro Cárdenas
La francesa Danone y las estadounidensesCoca Cola y PepsiCo controlan 82% de las ventas de agua embotellada en México, informó el diario El Economista de México en octubre de 2010.
Esta acumulación de mercado en manos de empresas extranjeras muestra un triple fracaso de los gobiernos de México:
1.-Por incumplir su obligación de proporcionar agua potable de llave.
2.-Por no informar sobre la calidad del agua y dar paso a la desconfianza.
3.-Por dejar avanzar el domino de empresas de otros países.

Cine

Habemus Papam, filme en tiempos de orfandad.
por Jenaro Villamil
Habemus PapamEn 2007 –dos años después de la elección de Benedicto XVI como pontífice católico- Nanni Moretti dirigió una cinta que, ante los acontecimientos recientes se ha convertido en un filme premonitorio.
Habemus Papam relata el cónclave de los cardenales para elegir al nuevo papa ante la muerte de su antecesor. En la primera ronda de elección, ninguno de los tres punteros alcanza los votos necesarios entre los 107 purpurados. En la segunda, por amplia mayoría, eligen a un cardenal italiano de rostro afable.
Justo cuando estaban a punto de presentarlo ante los miles de fieles en la Plaza de San Pedro, al nuevo papa le entra un ataque de pánico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario