lunes, 4 de marzo de 2013

Van por cuentas y propiedades en EU y Europa

Van por cuentas y propiedades en EU y Europa

Dinero de maestros en dos bancos españoles; la PGR detectó también cuentas con recursos del SNTE en Bélgica, Suiza, Liechtenstein y Estados Unidos
La Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) presentó solicitudes de colaboración a gobiernos extranjeros para el aseguramiento definitivo de propiedades, cuentas bancarias y tarjetas en Estados Unidos y Europa.

La semana pasada la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) iniciaron el congelamiento de cuentas en México y, ahora, continuará el proceso a nivel internacional.

La Procuraduría no ha precisado en qué bancos extranjeros existen cuentas relacionadas con Gordillo y sus cómplices, pero autoridades federales confirmaron que en España se detectaron movimientos en el Banco Español de Crédito y en el Banco de Santa Lucía. Sin embargo también hay cuentas relacionadas con esta red en Bélgica, Suiza, Liechtenstein y Estados Unidos, por lo menos.

Las propiedades que se conocen en el extranjero son las dos a las que se ha hecho referencia hasta el momento, en la calle Green Turtle Road, de San Diego California,  y que fueron adquiridas por la empresa Comercializadora TTS, la cual como evidenciaron las indagatorias, es propiedad de la madre difunta de Gordillo. El valor de dichos inmuebles supera los ocho millones de dólares.

A lo anterior se suma la tarjeta de crédito internacional American Express de la ex titular del SNTE, junto con cheques de viajero del mismo banco; su cuenta de crédito en la tienda departamental Neiman Marcus, y cuentas de inversión en las corredoras Merrill Lynch y Morgan Stanley.

Para profundizar en el caso, la subprocuraduría  de la PGR, encabezada por Mariana Benítez Tiburcio, solicitó la asistencia jurídica internacional con la finalidad de que estas cuentas y tarjetas queden congeladas, y se pueda indagar con precisión los movimientos.

De acuerdo con las investigaciones, Gordillo y un grupo de ex colaboradores del SNTE utilizaban cuentas bancarias en México y el extranjero para triangular recursos extraídos de cuentas del magisterio, y destinarlos a la compra de propiedades, y el pago de distintos productos y servicios.

La acusación de la PGR asentada en la causa penal 11/2013-I, destaca que la operación con recursos de procedencia ilícita alcanzaría al menos los mil 981 millones de pesos, sin embargo, las autoridades han advertido que la malversación de recursos pudo ser mayor.

La información que se obtenga permitirá además a la Secretaría de Hacienda configurar una nueva acusación por defraudación fiscal.

BALCONEA SNTE A GORDILLO

Autoridades de la PGR confirmaron que miembros del SNTE han declarado en el Ministerio Público sobre presuntas operaciones irregulares de cuentas del gremio,  y proporcionaron datos de los manejos irregulares que incluso involucrarían a más integrantes y ex integrantes del Sindicato.

La semana pasada se recabaron las declaraciones de al menos una decena de personas en calidad de testigos, la mayoría integrantes del mismo magisterio.

En una entrevista en el programa El Primer Café, el subprocurador de la PGR, Alfredo Castillo, reveló que hay personas que han hecho señalamientos en contra de Gordillo Morales.

“Hay personas que han hecho comentarios que anteriormente tenían temor de presentar algún tipo de denuncias, y que ahora tienen la confianza no sólo a una institución, sino a la confianza a no tener algún tipo de represalia por parte de algunas personas para poder dar a conocer hechos al Ministerio Público que puedan ser objeto de investigación”, indicó.

El viernes 24 HORAS publicó que la investigación podría alcanzar a Héctor Hernández, quien era  el jefe de dos de los detenidos junto con Gordillo, e incluso a Francisco Yáñez ex director de la Lotería Nacional y quien por años manejó las finanzas del SNTE.

La PGR también detuvo a Edgar Rodríguez, contador de la ex presidenta del SNTE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario