lunes, 4 de marzo de 2013

Crónica de la elección anunciada


mail:joseurena@yahoo.com José Ureña

Crónica de la elección anunciada

El panismo no tiene decidido qué hacer con el partido, pero sí quién lo dirigirá.

Es un proceso iniciado desde el año pasado, cuando Felipe Calderón consintió la salida de Juan Manuel Oliva de Guanajuato para fortalecer, sin incorporarse en realidad, a la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

De aquel timo salieron varias enseñanzas:

Sin uso mayor en la Ciudad de México, Oliva operó primero para imponer en El Bajío a su delfín Miguel Márquez en dos ocasiones, primero al interior de Acción Nacional (PAN) y después en la elección constitucional.

Ejercicio de la memoria: fue el único panista con buenos resultados en las votaciones de julio de 2012, cuando perdieron la Presidencia de la República, Jalisco y Morelos con doble vergüenza: sus candidatos se fueron al tercer lugar.

Desde entonces Oliva se ha vuelto fundamental en el PAN.

Fue clave para evitar el golpe desde Los Pinos urdido por Felipe Calderón para reformar estatutos, adelantar elecciones, quitar a Gustavo Madero y colocar a un incondicional suyo al frente, para lo cual jugó con varios prospectos, desde su hermana Luisa María Calderón y su esposa Margarita Zavala, hasta su paisano Salvador Vega Casillas.

Oliva, jefe real de la ultraderecha azul y cabeza visible del Yunque,fortaleció a Madero y desde entones parecen ir en santa alianza.


GUSTAVO MADERO NO PIENSA EN LA RELECCIÓN

Hay varias escalas antes del desenlace previsible.
Habrá reuniones del Consejo Nacional y una Asamblea para hacer algunos ajustes a los documentos básicos, pero la meta es el relevo a fin de año.
Es una crónica anunciada:
Juan Manuel Oliva ha recorrido todo el país -y algunas regiones varias veces- para pulsar a la militancia, conocer sus inquietudes y sofocar insubordinaciones o contener a los ambiciosos, según sea el caso.
Razones no le faltan: Consejo, Asamblea, alianzas con la izquierda de Los Chuchos
Eso y algo más: ya anda en campaña interna.
Lo hace abiertamente a ciencia y paciencia de Gustavo Madero, quien de esa forma ha declinado a ir en pos de la relección y sumará su fuerza, su Comité Ejecutivo Nacional y demás haberes panistas a Oliva.

¿Contra quién?

Contra quien postulen otros grupos, aunque por el momento esa definición sólo le quede a los calderonistas: Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Javier Lozano, Maximiliano Cortázar, Héctor Larios
Ya buscan prospecto, pero a ninguno se le ve la fuerza para competir con dignidad, menos para ganar ante un Oliva cada día más fuerte, más dueño del partido, más conciliador, con ruta trazada para saber cómo aglutinar a los 300 y tantos mil militantes -”seremos pocos, pero cada día más organizados”, los arenga- y con el grupo senatorial de Cordero como único contrapeso.
El único freno a la vista sería la derrota de julio con todo y su alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

ELBA ESTHER GORDILLO GUARDA SUS LÁGRIMAS

-La Maestra no ha derramado ni una lágrima- dicen quienes la han visto.
Tardó en reaccionar, cierto, pero se ha contenido cuando ha hablado con sus hijas, sus nietos, sus abogados, sus colaboradores…
Elba Esther Gordillo está preparada para una larga pelea legal y ello también lo sabe el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Mancera, quien ha ordenado vigilancia y cuidados especiales a fin de proteger su integridad personal, su alimentación y su salud.
Ella jamás advirtió la celada en su contra.
Un dato: días antes de ser aprehendida dispuso el Congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde decidiría la estrategia para ir al choque definitivo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero también ajustó otras piezas de su enorme parcela política.
Hizo cambios en la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) para utilizarla de ariete contra la reforma educativa y reforzar las movilizaciones y sus reclamos, entre estos la exigencia de representación en todos los órganos de la burocracia -ISSSTE, Fovissste, Turissste, etcétera- para manejar millones de créditos y decenas de miles de millones de pesos.
Una sustitución llama la atención: sin mayor aviso quitó al profesor Bernardo Quezada Salas de la presidencia colegiada y en su lugar designó a Noé Rodríguez García.
Su papel tendrá menos relevancia.
También estas luchas han quedado truncas…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario