miércoles, 29 de mayo de 2013

Académicos estadounidenses abogan por mejorar relaciones Cuba-EEUU

Académicos estadounidenses abogan por mejorar relaciones Cuba-EEUU PDF Imprimir E-Mail
  
Por Miguel Lozano
Imagen activaWashington, 29 may (PL) Expertos de Cuba y Estados Unidos coinciden hoy en la importancia de promover un acercamiento entre Washington y La Habana para beneficio de toda la región.
Philip Brener, de la American University, precisó que ese es el espíritu del llamado Taller de Estudios Cuba-Estados Unidos (TACE), que tiene listo un libro con propuestas para iniciar un proceso de eliminación de la desconfianza, el cual aspiran a hacer llegar a funcionarios cubanos y estadounidenses.

En declaraciones a Prensa Latina, Brenner, uno de los académicos participantes del XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), consideró viable para ambos gobiernos aceptar una serie de propuestas que serán presentadas en la reunión que sesiona desde hoy hasta el 1 de junio en Washington.

Al término de un encuentro de participantes de esa iniciativa con el jefe de la Seción de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Jorge Bolaños, Brener estimó que lo más importante de TACE es haber mantenido una continuidad por más de cuatro años con la participación de antiguos funcionarios y asesores del presidente de Estados Unidos.

Esos estadounidenses, dijo, fueron capaces de reunirse con exfuncionarios y académicos cubanos para encontrar las raíces del problema y buscar formas para enfrentar la desconfianza de ambos lados.

Hay una larga historia de intentos de Estados Unidos por dominar a Cuba, no al revés. Pero en Cuba también existen algunas percepciones inexactas sobre Estados Unidos. Por eso es tan importante conversar, opinó.

En su criterio, si se eliminan apreciaciones erróneas hay más oportunidad que dos vecinos tengan relaciones mejores.

En relación con el ejercicio académico, explicó que no se pretende establecer un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, sino lograr que ambos países puedan vivir sin la apreciación de que uno quiere destruir al otro.

Debe haber un proceso de educación en Estados Unidos y de comprensión en Cuba de que hay gente de buena fe también en Estados Unidos, subrayó.

En opinión del académico estadounidense, será un largo proceso que dure mucho tiempo. Este debe ser el inicio y esperamos que las personas en los gobiernos escuchen esto, apuntó.

Interrogado sobre el espacio existente para iniciativas de ese tipo en la administración de Barack Obama, opinó que hay posibilidades de dar pequeños pasos aunque desafortunadamente el presidente estadounidense no ha mostrado mucho interés hacia América Latina "y pienso que ese es el gran problema", subrayó.

Si la administración de Obama realmente prestara atención a Latinoamérica y entendiera que Cuba es un símbolo muy importante para la región, y América Latina pudiera convencer al gobierno de Estados Unidos, entonces habría grandes posibilidades de avanzar, en opinión del académico norteamericano.

Eso sería un gran paso, pero por ahora debemos esperar pequeños pasos que puedan llevar a eso en el futuro, puntualizó Brenner.

rc/ml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario