miércoles, 29 de mayo de 2013

Rusia y aliados en la OTSC preparan estrategia ante la amenaza afgana

Rusia y aliados en la OTSC preparan estrategia ante la amenaza afgana

неформальный саммит ОДКБ Организация Договора о коллективной безопасности Владимир Путин

Los jefes de Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) integrada por Rusia y aliados, analizaron el algoritmo de acción para defender los intereses nacionales tras la salida del contingente internacional de Afganistán en 2014.
La voz de Rusia

Es necesario seguir la situación y trazar pasos conjuntos para garantizar la seguridad de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Así declaró el presidente de Rusia Vladímir Putin hoy, 28 de mayo, en una cumbre informal de la Organización en Bishkek, Kirguizistán. Se decidió potenciar el componente militar en la actividad de la Organización y tomar medidas adicionales para reforzar la frontera afgano-tayika.
La situación en Afganistán origina seria preocupación en Rusia y en sus vecinos centroasiáticos. Se puede constatar que los militares occidentales no han logrado resultados concretos en este país. Por el contrario, los grupos terroristas y radicales han intensificado su actividad. En Moscú se pronostica el sucesivo crecimiento de las tendencias extremistas, así como el aumento de la producción de drogas. Lo que es una amenaza directa a los países de la Organización: Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán. Los expertos no descartan la posibilidad del escenario más negativo: una amplia guerra intestina y la división de Afganistán por criterios étnicos.
Con anterioridad Vladímir Putin declaró que los grupos terroristas internacionales no ocultan sus planes de exportar la inestabilidad y pretenden pasar la experiencia de Afganistán a los países colindantes. Lo que obliga a Rusia, así como a sus aliados por la línea de la Organización a fortalecer la defensa integral.
El presidente ruso destacó el importante papel de la Organización en el robustecimiento de la seguridad y de la cooperación en la región.
—Nuestra Organización desempeña un papel relevante en la garantía de la estabilidad en la zona de su responsabilidad. En esto está centrada la labor de sus estructuras políticas y militares. En primer lugar, de las Fuerzas Colectivas de Reacción Operativa y de las fuerzas de paz. La Organización realiza regularmente operaciones de lucha contra el narcotráfico, la migración ilegal, crímenes en la esfera informativa, así como ejercicios militares conjuntos. Este año los simulacros de la Fuerzas Colectivas de Reacción Operativa se efectuarán en Bielorrusia y los pacificadores se entrenarán en Rusia. La colaboración tecnomilitar en el marco de la Organización es reforzada con un trabajo consecuente de perfeccionamiento de la coordinación de la política exterior. Discutimos regularmente los aspectos de tal labor. Espero que hoy en una situación informal estudiemos cómo se desarrolla la situación en Afganistán.
Durante su visita a Bishkek Putin efectuó encuentros bilaterales con los jefes de Kirguizistán y Tayikistán. Las partes discutieron los vínculos humanitarios, económicos y tecnomilitares, así como la seguridad en la región y el cumplimiento de los contratos firmados con anterioridad. Entre otros, los relativos a la construcción y explotación de la central hidroeléctrica de Kambaratin en Kirguizistán.
En la lucha contra la amenaza afgana, los jefes de Estado se proponen colaborar más activamente no solo en la esfera de la seguridad. En opinión del presidente de Rusia, el desarrollo económico progresivo de Asia Central es uno de los elementos más importantes de la tranquilidad y de una situación previsible en la región. Los estados también se disponen a centrar sus esfuerzos en la consecución de este objetivo.
La Agencia Federal Antidroga de Rusia habla de la posibilidad de crear una corporación para el desarrollo de Asia Central a fin de distraer la población de los países cercanos a Afganistán de la participación en el narcotráfico. Se analizan proyectos infraestructurales y energéticos, en particular en el marco de la ONU y de la Organización de Cooperación de Shanghai. Y lo que tiene suma importancia: se invita a Afganistán a participar en esta actividad. Esto permitirá paliar en cierto grado las amenazas provenientes del mismo.
vs/mo/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario