miércoles, 29 de mayo de 2013

EE.UU. avión no tripulado mata a talibanes paquistaníes Número dos: los funcionarios de seguridad

EE.UU. avión no tripulado mata a talibanes paquistaníes Número dos: los funcionarios de seguridad

Ingles idioma original, traducción por Plataforma Distrito Cero. 

Adjunto líder talibán paquistaní Wali-ur-Rehman (C) está flanqueada por militantes como él habla a un grupo de periodistas en la ciudad Shawal, que se encuentra entre la región de Waziristán del Sur y del Norte en el noroeste fronteriza con Afganistán, en este 28 de julio 2011 foto de archivo . REUTERS / Saud Mehsud / Archivo
PESHAWAR, Pakistán | Miércoles 29 de mayo 2013 6:50 am EDT
(Reuters) - Un ataque aéreo EE.UU. mató al número dos de los talibanes paquistaníes en la región de Waziristán del Norte el miércoles, tres funcionarios de seguridad dijeron que, en lo que sería un golpe importante en la lucha contra la militancia.
El ataque aéreo mató a siete personas, dijeron funcionarios de seguridad paquistaníes, incluido el subcomandante talibán Wali-ur-Rehman, en el primer ataque desde un 11 elecciones generales de mayo en la que el uso de los aviones no tripulados fue un problema importante.
Wali-ur-Rehman estaba a punto de tener éxito Zulfiqar Mehsud como líder de los talibanes paquistaníes, un oficial superior del ejército con sede en la región de Waziristán del Sur, había dicho en diciembre.
"Este es un duro golpe para los militantes y una victoria en la lucha contra los insurgentes", dijo un funcionario de seguridad dijo a Reuters, declinando hacer más comentarios.
Los talibanes paquistaníes son una entidad independiente aliado a los talibanes afganos. Conocido como el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), han puesto en marcha devastadores ataques contra el ejército paquistaní y los civiles.
El portavoz talibán paquistaní Ihsanullah Ihsan dijo a Reuters que el grupo no tenía "reportes confirmados" que Wali-ur-Rehman había sido asesinado. Él declinó hacer más comentarios.
Drone víctimas son difíciles de verificar. Los periodistas extranjeros deben tener el permiso de los militares para visitar las zonas tribales pastunes en la frontera afgana.
Combatientes talibanes también suelen sellar los sitios de los ataques con aviones no tripulados de inmediato por lo que los periodistas pakistaníes no puede ver a las víctimas.
"Que los talibanes permanecen en silencio y no negar o confirmar la noticia en sí es peculiar", dijo Saleem Safi, experto paquistaní contra los talibanes. "Pero si esta noticia es cierta, entonces el ejército de Pakistán tiene los EE.UU. para dar las gracias."
Los agentes de seguridad y miembros de tribus pastunes en la región noroeste dijeron que el avión no tripulado disparó dos misiles que impactaron una casa de adobe construida en el pueblo de Chashma, a 3 km (2 millas) al este de Miranshah, ciudad administrativa de la región.
Ellos dijeron que siete personas murieron y cuatro resultaron heridos.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DENUNCIA ZÁNGANOS
"Tribus comenzaron rescate trabajan una hora después del ataque y recuperaron siete cuerpos", dijo Bashir residente Dawar. "Los cuerpos estaban muy dañados, y más allá del reconocimiento."
El gobierno de Pakistán tenía todavía para confirmar la muerte de Wali-ur-Rehman.
Un avión no tripulado EE.UU. mató a comandante talibán paquistaní Baitullah Mehsud en 2009. Ha habido varios informes de que su sucesor, Zulfiqar Mehsud, fue asesinado de la misma manera pero que resultó ser falso.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a denunciar drones en general el miércoles.
"El gobierno ha sostenido que los ataques con aviones no tripulados son contraproducentes, supondrá la pérdida de vidas civiles inocentes, tienen los derechos humanos y las consecuencias humanitarias y violan los principios de la soberanía nacional, la integridad territorial y el derecho internacional", dijo.
EE.UU. El presidente Barack Obama indicó recientemente que estaba escalando de nuevo el programa de ataque aéreo, ganando la aprobación cautelosa de Pakistán, un aliado clave en la lucha de EE.UU. en la militancia.
Waziristán del Norte se encuentra en la frontera con Afganistán, y ha sido durante mucho tiempo un bastión de los militantes como los talibanes afganos y Al Qaeda y sus aliados talibanes paquistaníes.
El primer ministro electo Nawaz Sharif dijo este mes que los ataques con aviones no tripulados son un "desafío" a la soberanía de Pakistán.
"Nos sentaremos con nuestros amigos estadounidenses y hablar con ellos sobre este tema", dijo.
Anuncio de la espalda de escala ataques con drones de Obama fue muy bien acogida por el pueblo de Waziristán del Norte, donde los aviones no tripulados armados con misiles han llevado a cabo la mayoría de los ataques contra los militantes en los últimos siete años, a veces con numerosas víctimas civiles.
La huelga también coincidió con la primera sesión de la asamblea provincial electo de Khyber Pakhtunkhwa, la antigua Provincia de la Frontera del Noroeste.
Pakistán partido Tehrik-e-Insaf del ex jugador de cricket Imran Khan ganó la mayoría de escaños en la asamblea y denunció el ataque, diciendo que Obama se había ido a su palabra.
(Reporte adicional de Mehreen Zahra-Malik y Syed Raza Hassan en Islamabad, Saud Mehsud en Dera Ismail Khan, escrito por Nick Macfie, editado por Robert Birsel)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario