miércoles, 29 de mayo de 2013

Otorgan Premio Príncipe de Asturias a “padres” del bosón de Higgs y al Centro Europeo de Física de Partículas

Otorgan Premio Príncipe de Asturias a “padres” del bosón de Higgs y al Centro Europeo de Física de Partículas

Escrito por el 29 mayo 2013 a las 6:36 pm en Sociedad

bolson-de-higgs
Foto: Englert, Heuer (director del CERN) y Higgs. El País / Reuters
Este 29 de mayo fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica a los padres del bosón de Higgs, que en 1964 predijeron su existencia. El británico Peter Higgs, de 83 años de edad, y el belga François Englert se hicieron merecedores del reconocimiento por haber formulado hace cincuenta años la existencia de una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, también el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), que confirmó el año pasado la existencia de esta partícula, recibió el reconocimiento. El premio está dotado con 50 mil euros que se repartirán entre los ganadores.El jurado que otorga el Príncipe de Asturias señaló que “el descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física”.
En 1964, Englert, en colaboración con el fallecido Robert Brout, y Peter Higgs predijeron de manera independiente la existencia de esta partícula que al interactuar con otras causa que éstas adquieran una determinada masa.
“Los trabajos pioneros” de estos investigadores, señaló el jurado, sentaron la base teórica de la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs, la cual “completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la naturaleza, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa”.
El jurado calificó como un “hito” para toda la comunidad científica que el CERN haya logrado identificar la partícula utilizando el acelerador de partículas LHC, ya que esto había resultado imposible durante cinco décadas debido a “las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario