miércoles, 29 de mayo de 2013

Escandalizan fraudes estatales

Escandalizan fraudes estatales

Se propagan en las entidades las denuncias y con ellas se han desprendido detenciones, órdenes de presentación movilización de ministerios públicos y de la Interpol
Las corruptelas han levantado escándalos en distintos estados de la República y reciben tratamiento distinto: en Tabasco buscan apoyo para detener al ex gobernador Andrés Granier, en Aguascalientes Luis Armando Reynoso anda prófugo, en Michoacán los acusados se niegan a declarar, en Guanajuato fue detenido un ex director de hospitales por fraude y en Morelos hay una denuncia por el desvío de 942 millones de pesos.

Los problemas involucran a cinco gobiernos, tres ex mandatarios estatales implicados directamente y al menos seis de ex colaboradores cercanos suyos.

Tres ex funcionarios de Tabasco, entre ellos quien fuera mandatario, Andrés Granier, son buscados para presentarlos ante la justicia por el desfalco por mil 900 millones de pesos malversados -acusación del sucesor Arturo Núñez- y los 86.5 millones de pesos encontrados en un rancho del ex secretario de finanzas, José Saiz Pineda.

Si es necesario, se pedirá apoyo a otras procuradurías o a organismos internacionales como la Interpol para su detención y traslado ante la justicia tabasqueña, señalaron el gobernador Núñez y el procurador Fernando Valenzuela Pernas.

-Lo más probable es que esté en el extranjero pero para eso hay instancias -advirtió Núñez ayer, tras la entrega del citatorio del Ministerio Público a un vigilante en una de las propiedades de Granier.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que Granier Melo no lo ha buscado y  por el momento deben esperarse los resultados de las indagatorias por parte de la Procuraduría estatal y de la Procuraduría General de la República.

“Lo que tenemos que tener todos es la tranquilidad de que hay instituciones que están vigilantes y, en su caso, también las que tendrán que dictar si existen o no argumentos para poder entonces ponerlo a disposición de un juez para poder seguir un proceso legal”, dijo.

A este caso se agrega el de la llamada Lady Lomas, Marlis Cupil, quien era secretaria de José Saiz, y que ha despertado sospechas de enriquecimiento ilícito al divulgar en su cuenta de Facebook sus múltiples viajes al extranjero, propiedades y lujos.

Más casos

En Michoacán, la justicia no muestra eficacia. Varios ex colaboradores del perredista Leonel Godoy se niegan a declarar, informó el procurador Plácido Torres. “Son dos o tres ex funcionarios”, dijo sin revelar su identidad.

Interrogado sobre por qué no los llama, contestó que ellos tienen el recurso “de reservarse el derecho a presentarse a rendir declaración”. Sin embargo, se les insistirá. Mientras tanto, la investigación está detenida porque, explicó, las instituciones bancarias con las cuales Godoy contrató préstamos tardan en entregar la información.

En Aguascalientes, el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat tiene orden de aprehensión por la desaparición de un tomógrafo valuado en 14 millones de pesos pero seguirá en libertad porque está amparado.

Sin embargo, el jefe del Gabinete del estado, Javier Aguilera García, dijo que Reynoso podría ser detenido en cualquier momento pues la orden de aprehensión ya fue girada.

Sobre el amparo que Reynoso dijo haber tramitado, Aguilera García afirmó que de ser así se respetará, sin embargo se espera que el ex mandatario estatal se presente a comparecer voluntariamente.

A la danza de las corrupciones se incorporó Morelos, donde se presentó una denuncia por el desvío de más de 942 millones de pesos.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge Vicente Messeguer Guillén, informó que se interpusieron dos denuncias penales ante la PGR y la Procuraduría de Morelos por presunto desvío de recursos federales en los servicios de salud y por peculado en el Instituto de Crédito para los trabajadores del gobierno local.

La primera denuncia es por un software para poder pagar los medicamentos que se suministraban a centros de salud y hospitales del estado, por parte de la empresa Nadro S. A. de C. V.” El monto del contrato fue de 745 millones 199 mil 99 pesos. Además, se pagaron 23 millones de pesos extras a la misma empresa sin justificación.

La segunda denuncia se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por la omisión de enterar al instituto las aportaciones de los trabajadores y de patronales del Poder Ejecutivo. Por dicha acción, existió una distracción de 173 millones 846 mil 55 pesos. (Con información de Luis Velázquez | Notimex y Tabasco Hoy)

Dato
5
Gobiernos realizan procesos por fraude o desvíos: Tabasco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Morelos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario