lunes, 20 de mayo de 2013

Al menos un muerto en Túnez tras los enfrentamientos entre antidisturbios y salafistas

Al menos un muerto en Túnez tras los enfrentamientos entre antidisturbios y salafistas

  • El choque se ha producido por la prohibición del congreso salafista
  • El primer ministro tunecino califica de "terroristas" a los salafistas
  • Ali Lariyedh afirma qeu no autorizará la celebración de su congreso
  • Ha habido al menos 14 heridos en los enfrentamientos
RTVE.es/AGENCIAS 19.05.2013Un hombre de 27 años ha muerto en la capital de Túnez este domingo tras los enfrentamientos entre la polícia antidisturbios y los salafistas en la ciudad de Qairauan, según informa Reuters, a causa de la prohición del Gobierno de que los islamistas celebraran su congreso.

El joven ha muerto cuando era trasladado desde el sur a un hospital del norte de la capital. Al menos 11 policías y tres manifestantes simpatizantes de 'Ansar Al Sharía' resultaron heridos.

Enfrentamientos a 150 km de Túnez

Los enfrentamientos han tenido lugar en el barrio de Ettadhamen, el oeste de la ciudad de Túnez, donde el grupo salafista Ansar al Sharia ("Los Seguidores de la Ley Divina") había convocado a sus seguidores para llevar a cabo su reunión, después de que las autoridades hayan sellado la ciudad de Qairauan (150km al sur).
Centenares de manifestantes han levantado barricadas con neumáticos ardiendo en las calles del barrio y han lanzado pierdas contra la Policía, que ha respondido con gas lacrimógeno y tiros al aire. Vehículos blindados de la Guardia Nacional y camiones del Ejército se ha desplazado al lugar como refuerzo.
De manera similar, los agentes han disparado gases lacrimógenos contra grupos de manifestantes en Qirauan.

Según informó la agencia tunecina de prensa TAP, que citó fuentes de seguridad, el joven fallecido se disponía a atacar la comisaría de la Guardia Nacional de la zona junto a otros salafistas con la intención de incendiarla.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los militantes de la corriente salafista yihadista 'Ansar Al Sharía' se recrudecieron por la tarde tarde cuando los extremistas pasaron de lanzar piedras a cócteles molotov en la jornada de protestas por la prohibición de su congreso anual en Qairauán.

El gobierno no tratará con los salafistas

El primer ministro tunecino, Ali Lariyedh, ha afirmado que el movimiento salafista 'Ansar Al Sharía' mantiene "relaciones con el terrorismo" y aseguró que el gobierno no autorizará la celebración de su congreso, suspendido este domingo tras los disturbios de Qairuarán y la capital.

El declaraciones a un programa del canal qatarí de televisión "Al Yazira", durante su visita a este país árabe, el jefe del ejecutivo subrayó que el gobierno "no tratará con Ansar Al Sharía", organización que tachó de "ilegal, que ha cometido actos de violencia y que está en relación con el terrorismo".

Lariyedh subrayó que ha dado "instrucciones claras que prohíben toda negociación con Ansar Al Sharía", así como con su líder"Abu Aiyad" que "está implicado en diversos actos de terrorismo y en la actualidad buscado por las fuerzas del orden". Es la primera vez que el jefe del gobierno tunecino del partido islamista conservador Al Nahda califica al movimiento salafista 'Ansar Al Sharía', o 'Partidarios de la Ley Divina', como terrorista.

Aplazamiento del congreso salafista

Tras los enfrentamientos, el grupo salafista decidió aplazar hasta el próximo domingo el congreso que tenía previsto celebrar este domingo. Según afirmó el gobernador de Qairauán, a 160 kilómetros al sur de la capital, Abdelmayid Laguán, "Ansar Al Sharía pospuso su congreso al domingo 26", una vez que alcanzado un acuerdo con el máximo dirigente salafista, Mohamed Klif, ha informado la agencia oficial tunecina TAP.

El gobernador ha explicado que tras una conversación telefónica con el dirigente salafista se acordó que el congreso se celebre el domingo 26, una vez que se hayan cursado los trámites legales correspondientes.
La violencia protagonizada por estos movimientos se ha multiplicado en Túnez desde la revolución de los jazmines de 2011, que expulsó del poder a Zine el Abedin Ben Ali. El país vive una profunda crisis política y conflictos políticos por las dificultades económicas.
El partido islamista An Nahda, en el poder, ha acusado a los laicos de tolerar a estos grupúsculos salafistas y ha endurecido su postura tras un atentado de grupos armados ligados a Al Qaeda en abril, que causó heridas a 16 soldados y gendarmes cerca de la frontera con Argelia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario