lunes, 20 de mayo de 2013

Resurgimiento de relaciones entre Cuba y Rusia

Resurgimiento de relaciones entre Cuba y Rusia 

La Voz de Rusia

En las relaciones entre Moscú y La Habana se registra un período de resurgimiento, constató la presidenta de la Cámara alta del Parlamento ruso Valentina Matvienko durante su visita oficial a la Isla de la Libertad.

Allí ella se entrevistó con el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro. Al resumir su visita, dijo que entre los dos países se amplía la cooperación estratégica, se afianzan los vínculos económico-comerciales, tecnocientíficos y humanitarios. 
Las relaciones parlamentarias entre Rusia y Cuba deben ser elevadas a nivel de un diálogo político, tal es la misión que se planteó la delegación de senadores rusos que visitó La Habana. La plática del líder cubano Raúl Castro con Valentina Matvienko duró dos horas. Además de otros temas, se habló del estado de salud del líder de la revolución cubana Fidel Castro, dijo Matvienko a los periodistas camino de Moscú. “El comandante se siente bien, pero su régimen del día es estrictamente regulado por los facultativos”, puntualizó ella. – Cuba no solo es una socia de importancia sino asimismo una amiga fiel y segura de Rusia, aseveró Valentina Matvienko. 
Entre nuestros países existen relaciones especiales, fraternas, embargadas de simpatía y respeto mutuo. En Rusia se siente una actitud singular hacia el pueblo cubano, cordial y sincera. Queremos a nuestros amigos y estamos dispuestos a colaborar con ellos. El fundamento de nuestra cooperación fue colocado por el eminente estadista y político, el comandante Fidel Castro. Este año celebramos el cincuentenario de su primera visita a la URSS. En Moscú y en varias ciudades de Rusia en estos días se organizan exposiciones en homenaje a este acontecer. Hoy la colaboración ruso-cubana se desarrolla en línea ascendente. Un componente importante de nuestras relaciones es, sin duda, la cooperación económico-comercial. Por el momento sus frutos son modestos. Según el resultado del año pasado, el comercio mutuo fue de 220 millones de dólares. Pero es notable el potencial para ampliar los nexos económico-comerciales. 
En La Habana muchas cosas recuerdan los tiempos de la amistad soviético-cubana. Incluso en las calles circulan aún coches de fabricación soviética. Cuba ha entreabierto sus puertas a los negocios extranjeros. Pero Norteamérica no se propone levantar las sanciones económicas contra la Isla de la Libertad. Por eso La Habana está interesada en fomentar ampliamente sus relaciones con Rusia. Entre las orientaciones prioritarias de la cooperación, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba Esteban Lazo Hernández destacó la energética. En particular la fabricación de nuevos grupos generadores para centrales térmoeléctricas cubanas, construidas aún con la asistencia de la URSS. La Habana espera la ayuda de Moscú en la prospección de yacimientos petrolíferos en la zona económica cubana del Golfo de México y, posteriormente, en la construcción de refinerías del crudo, declaró Esteban Lazo Hernández. 
Muchas firmas rusas operan ya en el mercado cubano. Así, por ejemplo, la compañía nacional cubana de la aviación usa aviones de fabricación rusa Tu-204. La industria energética ha suministrado en tres años a la isla equipamiento por doce millones de dólares. Después de un largo intervalo en Cuba han aparecido tractores de fabricación rusa. La situación económica de Cuba no es nada fácil, pero en los últimos tiempos ha mejorado visiblemente, en particular gracias a la creciente afluencia de turistas rusos: el año pasado más de noventa mil rusos descansaron en la isla. El turismo es sin duda la esfera en la que Rusia y Cuba pueden extender su cooperación sin demora. 
vs/kg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario