lunes, 20 de mayo de 2013

Empresarios temen que Michoacán sea la mecha

Empresarios temen que Michoacán sea la mecha 

Claudio X. González Laporte advierte que la violencia contra las compañías puede expandirse a otras regiones; esperan respuesta de las autoridades
El sector privado teme que el crimen organizado impida la distribución y reparto de alimentos en otras entidades del país, como ya sucede en Michoacán, aseguró Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN).

“Hay empresas que distribuyen tienda por tienda en el estado de Michoacán, pero en este momento hay áreas a las que no pueden entrar”, afirmó a 24 HORAS.

“Inquieta el hecho porque las empresas se ven amenazadas, no pueden estar cumpliendo con su función de distribuir productos y todos los empresarios nos sentimos inquietos”, manifestó el también dueño de la productora de papel Kimberly Clark.

“¿Qué sigue si se dan estos actos en Michoacán, se van a ampliar a otras partes de México?”, se cuestionó asimismo el presentante del organismo que agrupa a 40 de las empresas más importantes en la República Mexicana.

El empresario agregó que han sido dos o tres empresas las que ya han manifestado que el crimen organizado les impide comercializar los alimentos en Michoacán.

El 7 de mayo de 2013, este medio informó que en cuatro municipios de la zona de Tierra Caliente, Michoacán, el abastecimiento de alimentos es limitado y unas 40 empresas, principalmente trasnacionales, han paralizado sus operaciones.

Las extorsiones y las amenazas hicieron imposible, desde hace un mes, que continuaran con sus operaciones habituales los grupos empresariales Pepsico, Bimbo y su filial Barcel, y FEMSA, o las empacadoras y exportadoras de limones y aguacates, entre las compañías que se conocen hasta ahora.

Ante el miedo, Danone y Saba sacaron sus oficinas sedes de Michoacán.

La autoridad aún no responde

Ya se le expuso la problemática de Michoacán a las autoridades locales y estatales y las federales, pero se está a la espera de una respuesta, señaló Claudio X. González Laporte.

“De las condiciones de comercialización en el estado de Michoacán, ya se tomó nota y se trabaja en coordinación con el líder en estos temas que es la Secretaría de Gobernación (Segob)”, dijo Idelfoso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

El funcionario manifestó que se atenderán los focos rojos donde hay problemas para comercializar productos y alimentos en una zonas críticas, que afortunadamente son las menos que se están presentando en este momento.

“En las zonas conflictivas de Michoacán se ha visto una caída de 15% en las ventas. Sin embargo, también ya se tienen problemas serios con compañías que operan en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua”, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“En tierras michoacanas tenemos empresas que se quejan de la inseguridad desde hace dos o tres años y han sido afectadas por la violencia”, manifestó en una entrevista al finalizar una reunión de empresarios con Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía, el pasado viernes en el Club de Industriales.

Castañón dijo que es necesario restablecer el orden y urge generar proyectos productivos que permitan reactivar la economía de Michoacán, que ha sido abatida por la violencia.

Las pérdidas

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2011 las empresas con operaciones en el país tuvieron pérdidas por 115 mil millones de pesos, ya que sufrieron algún  delito perpetrado por el crimen organizado.

Nueve de cada 10 empresas en Michoacán considera que la situación que guarda esa entidad es de inseguridad, señala el organismo encargado de realizar estadísticas en el país.

“Las firmas sí han reportado problemas en sus operaciones en estados como Michoacán y Guerrero”, manifestó por su parte Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los empresarios han sostenido reuniones con el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios para pedirles estar alertas en Michoacán, dijo el empresario que fue relegido el pasado viernes al frente del CCE.

Los comercios en la entidad han reportado robos, asaltos, cobros de piso, así como secuestros, dijo Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Sí hay problemas de inseguridad, pero no están al nivel de ingobernabilidad en Michoacán. Ojalá que las nuevas autoridades reduzcan los delitos”.

DATOS

9
de cada 10 empresas en Michoacán consideran que la situación en la entidad es de inseguridad


115 mil
millones de pesos perdieron las empresas por delitos realizados por el crimen organizado en 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario