lunes, 20 de mayo de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 20 de mayo

Gracias por tomarse unos momentos para compartir el blog al circulo familiar y de amigos; en redes sociales, email, etc.

su amigo de siempre
Angel Sandoval

 @ADNPolítico
   
REFORMA 
Echan a Cordero
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, cumplió su amago de remover a Ernesto Cordero como coordinador de ese partido en el Senado. La destitución se registró a ocho meses de que iniciara su encargo y en medio de una confrontación interna que escaló hasta los insultos personales. La mañana de ayer, el presidente del PAN llamó por teléfono a Cordero para notificarle oficialmente que quedaba fuera de la coordinación.
Según el dirigente, el senador aceptó la decisión, pero le pidió escuchar a los legisladores federales, con quienes se reunirá mañana martes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Resultan plagiarios maestros de Oaxaca
Al menos 4 de los 12 presuntos integrantes de una banda de secuestradores capturados están ligados al movimiento magisterial oaxaqueño, a través de la Sección 22 de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El propio secretario de relaciones de la sección sindical, David Estrada Baños, identificó a cuatro de los detenidos, quienes habrían plagiado a dos menores de 12 y 15 años, los cuales fueron liberados durante un operativo simultáneo en el DF y Oaxaca. Estrada dijo que se trata de Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, integrantes del sindicato, y Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez, miembros del Frente Amplio de Comunidades Indígenas, organización afín fundada por profesores de esa sección, reportados como desaparecidos desde el viernes.
Intenta secretario librarse de captura
El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, espera librar la orden de arresto administrativo que hay en su contra al pagar, ahora sí, el adeudo que tiene la dependencia a su cargo con un ex empleado despedido injustificadamente. En entrevista, el funcionario aseguró que la Secretaría de Gobierno cubrirá los 2 millones 25 mil pesos que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le ordenó pagar a Marco Antonio López García luego de haberse negado a hacerlo en ocho ocasiones anteriores. Serrano afirmó que será el lunes o martes cuando se notifique al Tribunal que acatará el laudo laboral ganado por quien fuera empleado de la Secretaría. "Claro que se le va a pagar. El laudo se va a cubrir (...) No se cuenta con el recurso. Sin embargo, he platicado con el Secretario de Finanzas y me ha informado que estamos en condiciones de poder direccionar el pago respectivo entre lunes y martes de esta semana", indicó.
TEMPLO MAYOR
Concretada la remoción de Ernesto Cordero como coordinador del PAN en el Senado, el dilema para Gustavo Madero es: ¿y ahora a quién diablos le da el bastón de mando? De acuerdo con lo que se comenta entre los propios panistas, su dirigente evalúa la posibilidad de nombrar a oootro calderonista, para tratar de cuidar la unidad de la bancada. Claro que no sería uno de los más cercanos a Felipe Calderón, como podrían ser Mariana Gómez del Campo o Roberto Gil, sino alguien con un perfil más o menos moderado. En la lista corta de posibles sucesores de Cordero, dicen que el gallo de Madero es... "El Gallo". Se trata de Salvador Vega, conocido entre los albiazules, precisamente, con ese sobrenombre. Dicen que el michoacano podría ser la carta del dirigente nacional, dado que si bien fue secretario en el sexenio pasado, su relación con el ex mandatario no es necesariamente la mejor de todas, lo que le daría cierta independencia del grupo. Ora que si alguien tiene otra opción más o menos viable, seguramente Madero agradecerá cualquier sugerencia.


EL UNIVERSAL


Remueve Madero a Cordero
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador parlamentario del blanquiazul en el Senado de la República. Este martes el dirigente anunciará a su sucesor.  En entrevista con El Universal, Madero Muñoz adelantó este 21 de mayo realizará la tradicional consulta indicativa para definir al próximo coordinador.
Ven riesgo en auge de planes sociales en AL
La bonanza económica de la última década, fue aprovechada por gobiernos de América Latina para financiar programas sociales contra la pobreza mediante subsidios, pero en su mayoría dejando en segundo plano la evaluación y sin herramientas de medición eficientes. En algunos casos, el monto asignado a los subsidios amenaza con desestabilizar las finanzas públicas, más cuando el número de beneficiarios se amplió a la clase media e incluso alta.
Ligan con secuestro a 4 miembros de CNTE
Tras cuatro meses de cautiverio, la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR) liberaron a dos menores, hijos del empresario farmacéutico Juan José Álvarez Candiani, quienes habían sido secuestrados con violencia en Oaxaca. Los detenidos identificados como parte del gremio sindical, son Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, Sara Altamirano Ramos, y Damián Gallardo Martínez.
BAJO RESERVA
Luis Videgaray y Aurelio Nuño, quienes como usted sabe, son respectivamente secretario de Hacienda y jefe de la oficina de presidencia, han tomado control de  la operación del Pacto por México. Nos aseguran que en un trabajo de coordinación hasta ahora eficaz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong, concentra sus tareas en negociaciones con el Congreso federal y con los gobernadores, mientras aquéllos están enfocados en desahogar –junto con los líderes de los principales partidos- la agenda de casi 100 reformas de fondo en el país.

 MILENIO

Cordero se va y punto: Madero
Pese a los respaldos recibidos por más de media bancada, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, comunicó al senador Ernesto Cordero su remoción como coordinador del grupo, al manifestarle que es una decisión tomada y no la someterá a consultas, por lo que mañana solamente preguntará a los senadores qué perfil prefieren en ese cargo. Madero sostuvo que no teme liderazgos paralelos en esa cámara, rebeliones o una bancada independiente, porque no se trata de un manotazo, sino de darle coherencia al partido en el Congreso y sacar adelante las reformas de manera más eficaz y sin desgastes.
 De la CNTE tres de 12 arrestados por plagio
 La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la detención de 12 personas implicadas en el secuestro de dos menores en Oaxaca; tres sujetos aprehendidos fueron reconocidos por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como maestros y uno más como simpatizante. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), reconoció que los menores rescatados son sus sobrinos y aseguró que el gobierno federal actuó de manera “excelente” en este caso.
 Van por reglas más estrictas para casabolseros
El viernes 13 de abril, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.32 por un error de una institución financiera, situación que resalta la necesidad de ajustar las riendas a los asesores de los inversiones para reducir estos incidentes recurrentes. Diversos analistas dicen que estos errores son frecuentes y han causado también la pérdida de confianza de los inversionistas, por lo que en la propuesta de iniciativa de reforma financiera presentada hace unas semanas, se plantea regular y supervisar a los llamados casabolseros, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 TRASCENDIÓ
Que fue la cibercargada en favor de Ernesto Cordero la que precipitó la decisión de Gustavo Madero de remover al ex secretario de Hacienda de la coordinación parlamentaria de su partido en el Senado. En cuanto Madero externó su intención de consultar la pertinencia de cambiar al líder de la bancada en el Senado, llovieron los tuits en favor de Cordero, por lo que ayer, después de la comida, el dirigente del PAN le comunicó por teléfono, directa y oficialmente, que estaba fuera de la coordinación, y luego dio parte a los senadores de su decisión y de que el martes nombrará al nuevo líder en la Cámara alta.

 EXCÉLSIOR

Sacrifican a Cordero 
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como líder parlamentario en el Senado. El hecho fue confirmado por el legislador Jorge Luis Preciado, quien afirmó que el propio Madero comunicó ayer la decisión a la bancada panista. La salida de Cordero significa que los senadores afines al ex presidente Felipe Calderón dejarán de manejar discrecionalmente al menos 11.5 millones de pesos mensuales, correspondientes al presupuesto asignado para los 38 miembros del grupo parlamentario.
Firma alemana reconoce envío de armas a México
La justicia alemana tiene pruebas de la venta ilegal a México cuatro mil 814 fusiles de asalto G36, de los más mortíferos del planeta, aseguró Jürgen Grässlin, autor del libro que habla sobre tráfico de armamento Schwarzbuch Waffen Handel (Mercado negro y tráfico de armas, en español). El autor dijo a Excélsior que va a ser muy difícil que la armería Heckler & Koch salga bien librada del juicio al que deberá ser sometida.
 Un año sin Fuentes
Quienes compartieron con Carlos Fuentes el arte de la amistad, ayer se vieron en la encrucijada de verbalizar los tantos universos que integraron al escritor, y así poder recordarlo a un año de su muerte “inesperada”, ocurrida el 15 de mayo de 2012. Fueron sus amigos y colegas Héctor Aguilar Camín, Gonzalo Celorio, Hernán Lara Zavala, Juan Ramón de la Fuente y Federico Reyes Heroles quienes, desde sus propias memorias, trazaron un retrato del autor en el homenaje que se realizó en el Palacio de Bellas Artes.
FRENTES POLÍTICOS 
Guillotina. Si bien Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, tenía dudas con respecto a la remoción del coordinador de los senadores azules, Ernesto Cordero, después de la lluvia de insultos que este último le ha proferido, al final sí le cortó la cabeza.

LA JORNADA

Arrecia la crisis en el PAN; Madero destituye a Cordero
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, notificó a Ernesto Cordero su remoción de la coordinación del grupo parlamentarioblanquiazul en la Cámara de Senadores, y ratificó su ‘‘facultad estatutaria’’ para nombrar al líder de la bancada cuando lo considere necesario. Versiones de algunos legisladores apuntan a que las críticas que los calderonistas lanzaron contra Madero en horas recientes adelantaron la remoción.
Casas de bolsa ganaron $29.3 millones diarios en enero-marzo
En medio de una desacaleración expresada en un crecimiento económico de 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2013, el menor desde 2010, las 33 casas de bolsa que operan en el sistema bursátil del país obtuvieron ganancias de 29.3 millones de pesos diarios en promedio durante los primeros tres meses del año, beneficio 22 por ciento superior al del mismo periodo de 2012.
Rescatan a dos sobrinos del líder del CCE que fueron plagiados
Las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron de la detención de 12 presuntos secuestradores, que el 14 de enero privaron de su libertad a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Entre los detenidos se encuentran tres integrantes de la Sección 22 del CNTE, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ramos, además de otros ocho presuntos delincuentes.

 LA RAZÓN

Cesan a Cordero tras intervención de Calderón 
El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, destituyó ayer a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado de la República en uso de las atribuciones que le confieren los mismos estatutos del partido. Anunció que ya le notificó la decisión al propio Cordero y será el próximo martes, luego de la reunión extraordinaria con la bancada senatorial, en la sede nacional del PAN, cuando decida quién será el nuevo coordinador parlamentario. 
Contienen peligrosos niveles de azúcar Coca-Cola y “cereales” para niños: 106% 
Decenas de productos elaborados para consumo infantil contienen, incluso en una sola porción, niveles de azúcar que rebasan las necesidades nutricionales diarias, al grado de que organizaciones como El Poder del Consumidor las consideran no recomendables para que éstos las ingieran. Entre ellas están alimentos que se venden como “cereales” sin realmente serlo, por ejemplo, las Zucaritas, Froot Loops y los ChocoKrispis, otros productos con exceso de azúcar son yogurt con fresas mini, bebidas como el Frutsi, Ciel mini y los refrescos. 
El gobierno atrapa a 12 plagiarios y libera a niños secuestrados 
El Gobierno federal anunció la captura de 12 delincuentes, quienes el pasado 14 de enero secuestraron a dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, de 15 y 12 años de edad, además lesionaron a un adulto que los acompañaba, mientras circulaban a bordo de un vehículo por las calles de las inmediaciones de la capital del estado de Oaxaca.
ROZONES 
Si las cosas ya estaban calientes entre maderistas y calderonistas en la víspera de la reunión en la que los senadores panistas iban a discutir la remoción de Ernesto Cordero, el cese anticipado del calderonista le echa más gasolina al fuego. Javier Lozano dijo ayer que qué bueno que Madero convocó y sin lugar a dudas “ahí vamos a estar”. Y Cecilia Romero, secretaria general, advirtió que el PAN no está para chantajes”. Caliente, caliente.

EL PAÍS  

Alemania se aferra a la austeridad con críticas al BCE y Francia
Macizo y robusto: así es el edificio que alberga el despacho de la canciller Angela Merkel en Berlín y así son también las convicciones de los líderes alemanes, que a estas alturas es casi como decir los líderes de la Unión. Puede que la recuperación en Europa tarde más de lo esperado, y puede que EE UU, Reino Unido y Japón estén algo mejor porque han sido más atrevidos en las políticas económicas. El caso es que Alemania está convencida de que su receta (austeridad y reformas) es la mejor de largo, asegura con rotunda convicción una alta fuente en Berlín. 
El proceso de paz en Colombia precipita la carrera presidencial
Después de seis meses de iniciadas las negociaciones entre el Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC en La Habana, la lentitud del mismo ha acentuado la polarización, y el tema empieza a ser un asunto de la próxima campaña presidencial. Santos anunció el viernes que quiere que su política de paz sea reelegida, destapando así su intención de postularse a un segundo mandato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario