lunes, 20 de mayo de 2013

Una nueva ola de atentados sectarios sacude Irak

Una nueva ola de atentados sectarios sacude Irak

  • Al menos 20 personas han muerto y más de 60 han resultado heridos
  • Además, 24 policías han muerto en incidentes separados en Al Anbar
Al menos 20 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas este lunes en una serie de atentados cometidos con coche bomba en varias provincias de Irak, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Interior iraquí.
Dos coches bomba han explotado de manera consecutiva en el centro de la ciudad de Basora, 500 kilómetros al sur de Bagdad, con el saldo de diez muertos y 30 heridos. Las explosiones han afectado a varios vehículos y edificios cercanos al lugar de la explosión.
En bagdad, han estallado bombas en los barrios Al Kamaliya (este); Al Alam (suroeste), Al Shola (noroeste) y Al Zafaraniya (sureste).
El objetivo en esta ocasión parece haber sido la población chií, mayoritaria en muchos de los barrios citados y en Basora. Más de 700 personas han muerto por la violencia sectaria el pasado abril, según la ONU, la figura más alta en casi cinco años.
Este ciclo de violencia se inició en diciembre, cuando la minoría suní inició protestas callejeras contra el primer ministro, Nuri Al Maliki (chií), al que también los kurdos iraquíes acusan de autoritarismo.

Una veintena de policías muertos

En incidentes separados, al menos 24 policías han muerto en la provincia de Al Anbar, un bastión de la oposición suní, según han informado fuentes médicas y policiales.
Hombres armados secuestraron a agentes de policía el sábado en la carretera que conecta Irak y Jordania en la que es una de las mayores provincias suníes al oeste del país. Esta madrugada un comando conjunto de la policía y el ejército trató de liberar a los rehenes en una zona desértica. Sin embargo, durante la operación "se produjeron enfrentamientos", ha afirmado el teniente coronel de policía Majid al-Jlaybaoui. Según él, doce policías murieron y otros cuatro resultaron heridos.
En otros dos incidentes el domingo por la noche, unos desconocidos atacaron dos comisarías de policía en Haditha, a unos 337 kilómetros al noroeste de Bagdad. Doce policías murieron en los ataques, según un oficial de policía y una fuente médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario