jueves, 23 de mayo de 2013

Alianza del Pacífico, una herramienta para el bienestar, afirmó Peña Nieto

Alianza del Pacífico, una herramienta para el bienestar, afirmó Peña Nieto

Peña Nieto comentó que a poco más de un año de que se firmó el acuerdo marco de la alianza "estamos trabajando a los ritmos que nos impone el siglo XXI

Georgina Olson / Fotos: Presidencia
23/05/2013 11:24


CALI, Colombia, 23 de mayo.- La integración de las economías de México, Perú, Colombia y Chile, es una herramienta eficaz para aumentar la producción de la región  y construir bienestar para sus ciudadanos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
“Al advertir esta oportunidad –para combatir rezago, pobreza y desigualdad social- que tenemos en esta alianza, de fortalecer el crecimiento económico, creo que esto derivará en condiciones de mayor prosperidad para nuestros pueblos” dijo el mandatario.
Peña Nieto comentó que a poco más de un año de que se firmó el acuerdo marco de la alianza "estamos trabajando a los ritmos que nos impone el siglo XXI, estamos trabajando de forma pragmática. Acelerando y queriendo encontrar en etse instrumento una forma muy oportuna de fomentar el crecimiento de nuestros pueblos" dijo.
La eliminación de los aranceles del 90 por ciento de los productos que se intercambian en la región, ha sido el primer logro de la alianza, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, dieron a conocer que sus respectivos Congresos ya aprobaron esta eliminación, pactada entre las 4 naciones.
La alianza le permitirá a las 4 naciones, integrarse al proceso de crecimiento económico de Asia Pacífico: “El Pacífico es el nuevo polo de desarrollo y América Latina quiere ser parte de él, ser socio de ese desarrollo, para eso creamos la alianza del pacífico, y hoy nos reunimos por séptima vez para consolidar su desarrollo” dijo el presidente Santos.
La integración de estas  economías es posible porque “compartimos valores y creencias, sin los cuales esa integración sería una utopía: creemos en la vigencia del Estado de derecho, en la democracia, en la separación de los poderes públicos, en el respecto de los derechos humanos,  en las libertades fundamentales, en las bondades del libre comercio, de la integración, de la inversión extranjera, en el respeto a la iniciativa privada, en la importancia  de fomentar nuestra competitividad para ser exitosos en los mercados globales” dijo.
Pero la desigualdad lacerante del continente es el gran pendiente a resolver, dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala: “el gran reto es cerrar la brecha de desigualdad, no somos la región más pobre del mundo, pero somos la región más desigual” y consideró que la integración económica, trae esperanzas de resolver ese reto.
“Los pueblos no sólo necesitan saber la verdad, sino tener esperanzas….la alianza del pacífico es una realidad objetiva y también es una esperanza hacia el futuro” explicó.
Los mandatarios hicieron referencia a la eliminación de las visas entre las 4 naciones, que está en proceso, y que busca permitir el libre flujo de personas en la región.
Humala consideró que la integración regional puede ser el antídoto ideal frente a la crisis financiera global “puede ser una herramienta para sobrellevar esta crisis de la mejor manera”.
Y se trata de una alianza con “vocación de apertura” en tanto que hoy mismo inicia el proceso de integración de Costa Rica a la alianza del pacífico, después seguirá el turno a Panamá que ya ha solicitado integrarse.
En esta ciudad de Cali también están presentes los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente de España, Mariano Rajoy, como observadores en este proceso de integración económica.
Asistieron también observadores de Australia, Nueva Zelanda y Japón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario