jueves, 23 de mayo de 2013

Las sorprendentes pinturas rupestres de México

Las sorprendentes pinturas rupestres de México

 Jueves, 23 de mayo de 2013

Pintura rupestre
Todavía no se ha podido determinar la antigüedad de estas pinturas.
Arqueólogos en México descubrieron 4.926 pinturas rupestres bien preservadas en cuevas en el municipio de Burgos, en el estado de Tamaulipas.
Las imágenes en rojo, amarillo, negro y blanco representan a seres humanos, animales e insectos, así como al cielo. También hay trazos abstractos.
Las pinturas fueron halladas en once lugares diferentes. En una de las cuevas las paredes estaban cubiertas con 1.550 escenas.
Causó sorpresa que se encontraran las pinturas en esta zona de México, pues hasta ahora se pensaba que allí no habían habitado culturas ancestrales.
Los dibujos sugieren que al menos tres grupos de cazadores vivieron en la Sierra de San Carlos, en el noreste de México.
Por el momento los expertos no han podido determinar la antigüedad de las pinturas, pero esperan que un análisis químico pueda definir una fecha aproximada.

Escape de dos siglos

"No hemos encontrado objetos ancestrales relacionados al contexto, y debido a que las pinturas están en paredes de barrancos y en la temporada de lluvia los sedimentos se lavan, todo lo que nos queda es gravilla", declaró el arqueólogo Gustavo Ramírez, del Instituto Nacional de Historia y Antropología de México (INAH).
En una de las cuevas, los científicos descubrieron representaciones de atlatl, un arma de cacería prehispánica que hasta ahora no se había visto en otras pinturas halladas en el estado de Tamaulipas.
Los dibujos son considerados como un hallazgo importante debido a que documentan la presencia de una civilización prehispánica en una región donde "antes se decía que no había nada", dijo Ramírez.
Otra arqueóloga que participó en las investigaciones del INAH, Martha García Sánchez, comentó que se sabe muy poco sobre las culturas que habitaban en Tamaulipas.
"Estos grupos escaparon del dominio español durante 200 años porque se fueron a la Sierra de San Carlos, donde tenían agua, plantas y animales para alimentarse", explicó la especialista.
El descubrimiento fue presentado durante el Segundo Encuentro de Arqueología Histórica, en el Museo de Historia Nacional de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario