jueves, 23 de mayo de 2013

Reconoce Estados Unidos haber matado a cuatro de sus ciudadanos

Reconoce Estados Unidos haber matado a cuatro de sus ciudadanos

Publicado:   |  Actualizado: 22/05/2013 17:37 EDT
Estados Unidos reconoció que en su guerra contra el terrorismo mató desde 2009 a cuatro ciudadanos estadounidenses en ataques en Paquistán y Yemén, dijo hoy el diario New York Times.
La prestigiosa publicación neoyorquina publicó una carta enviada por el secretario de Justicia Eric Holder a los líderes del congreso estadounidense, aceptando por primera vez la responsabilidad en la muerte de Anwar al-Awlaki, un religioso musulmán extremista muerto en septiembre de 2011 en un ataque con aviones sin piloto.


Los otros tres ciudadanos del país muertos de la misma manera son: Samir Khan, en el mismo ataque; el hijo de 16 años de edad de Awlaki, Abdul-a-Rajman al-Awlaki, también en Yemén, al día siguiente en lo que Holder calificó, según el Washington Post, de un error, y Jude Mohammed, también llamado Jude Kenan Mohammed, muerto en Paquistán.
En cuanto a estos últimos, Holder escribe que los ataques no fueron llevados a cabo específicamente contra ellos.

Agrega el Times que el secretario Holder ya había presentado la lógica legal acatada por el gobierno que le permite matar a sus ciudadanos considerados terroristas operativos cuando “hay un peligro inminente de un ataque violento”, en un discurso en la facultad de Derecho de la universidad Northwestern, el año pasado.
De esta manera justifica el funcionario, en la carta a los legisladores, haber dado muerte a Awlaki, lo cual se habría llevado a cabo, no a causa de sus conocidas declaraciones contra Estados Unidos sino por sus “acciones directas en el planeamiento de ataques”.
Holder se refería a la participación de Awlaki en un complot para hacer estallar en el aire aviones de carga dirigidos a Estados Unidos en octubre de 2010, “incluyendo”, dice la carta, “tomar parte en el desarrollo y examen” de los artefactos explosivos.
Según agrega la cadena noticiosa NBC, Awlaki también habría planificado hacer estallar un avión sobre la ciudad de Detroit en la navidad de 2009.

“La decisión de matar a al-Awlaki fue legal, se consideró seriamente, y fue justa”, escribió Holder.
La revelación vino a propósito de un importante discurso que, se anunció, pronunciaría este jueves el Presidente Barack Obama, precisamente sobre el tema de la lucha contra el terrorismo y la seguridad nacional.
El Washington Post habló con la madre del joven Mohammad, Elena Mohammad, quien desde su casa en North Carolina dijo por teléfono al reportero que sabía que su hijo había muerto en un ataque de aviones sin piloto pero que se lo dijeron personas en Paquistán y no el gobierno de Estados Unidos. Pero también dijo que no quería discutir o explicar la muerte de su hijo:
“Ya lidié con eso y no tengo que hacerlo otra vez con nadie, porque está terminado. De modo que lo que pasó no quiero volver a esa parte de mi vida. Se terminó. No hay más preguntas. No tengo que escuchar más a las autoridades; la FBI ya no viene a mi casa. Se terminó. Ya está”.
Al respecto, agregó la agencia AP:
Cuatro estadounidenses han muerto desde 2009 en ataques con aviones teledirigidos, dijo el miércoles el secretario de Justicia, Eric Holder. En las operaciones contraterroristas de Estados Unidos dirigidas contra al-Qaida y fuerzas aliadas de ésta, el gobierno atacó y dio muerte con un avión teledirigido al estadounidense Anwar al-Awlaki, agregó.
En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Patrick Leahy, el secretario de Justicia dijo que el gobierno también tiene conocimiento de otros tres estadounidenses eliminados de igual manera en el mismo periodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario