jueves, 23 de mayo de 2013

Niega Jesús Reyna retención de militares

Jesús Reyna, gobernador de Michoacán

  • Fecha: 23 May 2013
  • Fuente: Notimex

Niega Jesús Reyna retención de militares

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, rechazó que haya habido retención de 24 militares por policías comunitarios en San Buenavista Tomatlán.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, dijo que dichos hechos "surgen de una sola versión y se pasan de una a otra voz, la versión que tenemos no coincide, si hubo la detención de cuatro policías comunitarios en la zona de Buenavista Tomatlán pero horas después fueron liberados".
Indicó que tras la detención de los comunitarios la gente bloqueó la carretera, fue una acción inesperada, porque ese lugar es de menor presencia de policías comunitarios y nunca se había dado una presencia como tal en ese lugar.
Reyna, señaló que se trabajará al respecto con los pobladores "vamos a trabajar al respecto, a tener reuniones con la población, informar sobre las acciones que los militares tendrán en la zona, en la entidad, se pide que no haya gente armada, esto es para beneficiar a todos, por la seguridad de Michoacán".
Indicó que las policías comunitarias surgen de expresión de los pobladores por su seguridad, por defender sus recursos y su historia, pero ahora tiene otras estrategias, que es cuidar su seguridad.
Estableció que sólo hay dos lugares que tiene policía comunitaria reconocida por el gobierno estatal, que son Salvador Escalante y Santa Clara del Cobre, que buscan la seguridad de sus zonas y sus habitantes, pero esto ya viene de mucho tiempo atrás.
Por otro lado, dijo que el despliegue de tropas en el estado mexicano de Michoacán ha llevado "tranquilidad rápidamente" a una región afectada por organizaciones del crimen organizado y el surgimiento de grupos de autodefensa, dijo hoy el gobernador Jesús Reyna.

En declaraciones a la emisora MVS un día después de la primera disputa con las autodenominadas policías comunitarias, el gobernador de Michoacán admitió que la tranquilidad no se ha recuperado al "100 por ciento" pero destacó que hasta ahora "los resultados han sido buenos".

Explicó que su Gobierno solicitó a las autoridades federales el despliegue militar "para restablecer totalmente el orden institucional" ante el surgimiento de grupos civiles armados que ejercían "funciones de vigilancia" en varios municipios del estado.

Aunque admitió que es "muy pronto" para hacer un balance del operativo que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que las "decisiones han sido las correctas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario