jueves, 23 de mayo de 2013

Obama puede limitar el uso de aviones no tripulados, discutir Guantánamo importante discurso

Obama puede limitar el uso de aviones no tripulados, discutir Guantánamo importante discurso

 
An X-47B pilot-less drone combat aircraft is launched for the first time off an aircraft carrier, the USS George H. W. Bush, in the Atlantic Ocean off the coast of Virginia, May 14, 2013. REUTERS-Jason Reed
A cameraman films activists wearing orange jumpsuits as they mark the 100th day of prisoners' hunger strike at Guantanamo Bay during a protest in front of the White House in Washington May 17, 2013. REUTERS-Joshua Roberts
Demonstrators stand beside a mock drone outside the gates of Fort McNair where President Barack Obama will speak at Washington's National Defense University May 23, 2013. REUTERS-Kevin Lamarque
WASHINGTON | jue 23 de mayo 2013 11:46 am EDT
(Reuters) - El presidente Barack Obama le prometen el jueves para ser más abierto al público acerca de la lucha de EE.UU. contra el terrorismo y podrá fijar límites a la salida para el uso de drones letales extranjero al dibujar una visión para el cierre de la prisión militar en Bahía de Guantánamo, Cuba.
En un importante discurso sobre política exterior después de unas dos semanas de lidiar con los escándalos internos, Obama subraya su apoyo a las libertades civiles frente a las recientes críticas que su administración es reservado y matones opositores.
La utilización por los Estados Unidos de aviones armados drone a los extremistas de ataque ha aumentado las tensiones con países como Pakistán y críticas procedentes de los activistas de derechos humanos en el país.
El Fiscal General Eric Holder sugirió en una carta al Congreso a conocer el miércoles que el gobierno podría restringir el uso de aviones no tripulados en las nuevas "normas y procedimientos estrictos" para las operaciones de lucha contra el terrorismo en el extranjero.
Holder dijo que los principios de la administración fueron que "la fuerza letal no debe ser usado cuando es factible capturar a un sospechoso terrorista."
La carta fue visto como un precursor de la dirección de Obama. El gobierno también reconoció formalmente el miércoles que había matado a cuatro estadounidenses en las operaciones de lucha contra el terrorismo en Yemen y Pakistán, incluido el clérigo militante Anwar al-Awlaki.
Después de lidiar con controversias sobre el manejo de los ataques en Benghazi, Libia, donde murieron cuatro estadounidenses, Servicio de Impuestos Internos escrutinio de los grupos conservadores y el gobierno dirigido a los periodistas en las sondas de escape, Obama tratará de cambiar el enfoque de su compromiso con la transparencia y deseo de cerrar la prisión de Guantánamo se comprometió a cerrar hace años.
El discurso está programado para las 2 pm (1800 GMT) en la Universidad de Defensa Nacional de Washington.
"En consonancia con su compromiso de ser abierto y transparente con el pueblo estadounidense, sino que hablará largo y tendido sobre la política y la justificación legal para la manera en que Estados Unidos toma acción directa contra Al Qaeda y sus fuerzas asociadas, incluso con aviones no tripulados", un blanco dijo funcionario de la Casa.
Obama se ha enfrentado a la presión de los partidarios y opositores para permitir un mayor control del proceso de toma de decisiones secreto guiar uso drone. Dijo que a principios de este año que quería ser más abiertos sobre el tema.
"Es posible que vea algunas concesiones del presidente para explicar cómo no sólo usamos y justificar ataques dirigidos, sino también crear procedimientos y restricciones para limitar su uso", dijo Juan Zárate, asesor senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y ex lucha contra el terrorismo consejero del presidente republicano George W. Bush.
Reuters informó a principios de esta semana que el gobierno había decidido dar el control del Pentágono de algunas operaciones con aviones no tripulados ahora dirigido por la CIA, que lleva a cabo la huelga de los vehículos aéreos no tripulados contra los miembros de Al Qaeda en países como Pakistán y Yemen.
CIERRE DE GUANTÁNAMO
La incapacidad de Obama para hacer valer una promesa de campaña 2008 para cerrar la prisión de Guantánamo se ha destacado por una huelga de hambre de 103 de los 166 detenidos allí, 32 de los cuales están siendo alimentados a la fuerza para evitar que mueran.
La Casa Blanca, que ha tenido problemas para responder a los escándalos que han dominado la cobertura de noticias por día, señaló Obama discutirá el "cierre definitivo" de la prisión, mientras esboza una estrategia amplia contra el terrorismo para hacer frente a las amenazas que han cambiado desde el 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda ataques respaldados en Nueva York y Washington.
Las autoridades dijeron que Obama reitera su compromiso de cerrar la prisión de Guantánamo y diseñar medidas para ayudar a lograr ese objetivo.
"El presidente está considerando una serie de opciones de forma que podamos reducir la población de allí y avanzar hacia el cese definitivo, algunas de las cuales podemos tomar por nuestra cuenta, pero algunas de las cuales será necesario trabajar con el Congreso", el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo el miércoles.
Una opción, dijo, era volver a nombrar a un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. para renovar el enfoque sobre la transferencia o repatriación de los detenidos a sus países de origen.
La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre un informe en el Wall Street Journal que la administración se creó para reiniciar la transferencia de los detenidos de Guantánamo. Obama tiene previsto en las próximas semanas para levantar la prohibición de la administración en el envío de los detenidos a Yemen, informó el diario.
El cierre de Guantánamo está plagado de cuestiones jurídicas y políticas difíciles.
Un asesor de Servicios Armados del Presidente Howard McKeon, un republicano, dijo que Obama tendría que dar "respuestas concretas sobre lo que el presidente tiene la intención de hacer con esos terroristas que son demasiado peligrosos para ser liberados, pero no pueden ser juzgados, lo que garantizaría que transfiere detenidos no pueden reincorporarse a la lucha, y lo que van a hacer para detener e interrogar a nuevas capturas de terroristas o los terroristas muy peligrosos que aún permanecen en Afganistán ".
(Reporte adicional de Steve Holland, Susan Cornwell y Roberta Rampton, editado por Alistair Bell y Jackie Frank)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario