jueves, 23 de mayo de 2013

Arroz chino contaminado con cadmio

Arroz chino contaminado con cadmio

Arroz chino contaminado con cadmio

En las redes de comercio en el sur de China se descubrieron importantes partidas de arroz contaminado.

El metal pesado cadmio, encontrado en el arroz, puede causar y favorecer el desarrollo del cáncer, siendo extremadamente peligroso para la salud. El hallazgo, hecho por ecólogos, provocó el pánico en la población y obligó a los chinos a importar grandes cantidades de arroz.
La noticia procedente de la provincia de Guangzhou también asustó a los consumidores rusos. China es uno de los socios comerciales más importantes de Rusia. El comercio entre ambos países se cifra en 87,5 millones de dólares y casi la tercera parte corresponde a la producción agrícola. No obstante, la agencia estatal encargada de la supervisión sanitaria de la agricultura Rosseljoznadzor se apresuró a aseverar que los productores chinos de mala fe no podrán alimentar a los rusos con arroz contaminado. El secretario de prensa de Rosseljoznadzor, Alexéi Alexéiev, dice que no es el primer caso semejante relacionado con China:
Ese arroz no entrará en Rusia. En cualquier caso, lo detectaremos y le cerraremos el paso. El cadmio es realmente muy peligroso. Tenemos conocimiento de la situación y estamos tomando medidas. Desde luego que China es un país muy problemático para nosotros en muchos aspectos, incluyendo la adulteración de productos alimenticios, el alto contenido de pesticidas y otros productos químicos. Está claro que existe un gran problema veterinario.
El cadmio en un potente cancerígeno prácticamente imposible de eliminar del organismo. Según datos divulgados por investigadores chinos, hasta el 10 % del arroz que se vende en el mercado interno de China puede estar contaminado con ese metal. La catedrática de Higiene de la Alimentación de la Academia de Medicina de Rusia de Educación Postgradual, Nina Vólkova, señala que el arroz contaminado es consecuencia de la revolución industrial en los países asiáticos:
Este metal comenzó a utilizarse después de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros en hacerlo fueron los japoneses. Se aplicaba principalmente por galvanización, que era un nuevo método en la fabricación de televisores, en la electrónica y las nuevas tecnologías. Dicho sea de paso, se utilizaba cadmio orgánico, que es más tóxico. El arroz, que es el producto principal en Japón y China, requiere mucha agua. Esos países no tenían grandes cantidades de agua y decidieron utilizar las aguas residuales de procedencia industrial. Estas contenían elevados niveles de cadmio. A ello se dedicaron varios años: el cadmio se acumulaba en el terreno y después en el arroz. Poco después empezaron a registrarse casos de enfermedades.
El cadmio bloquea, ante todo, la elaboración de calcio en el organismo, impidiendo la función normal de los riñones y pulmones y haciendo más frágiles los huesos. Tras el pánico desatado en China, el gobierno de la región administrativa especial china de Hong Kong emitió una circular en la que se indica que la venta de arroz no puede superar los quince kilogramos por persona. Los infractores serán penados con un año de privación de la libertad. Los medios públicos de la República Popular China consignan que semejantes escándalos cesarán únicamente después de que se realicen vastas labores de purificación del suelo y de propaganda de una actitud más diligente de los productores de alimentos hacia su trabajo.
mj/kg/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario