jueves, 23 de mayo de 2013

Irán niega que uno de sus aviones no tripulados violara espacio aéreo bareiní

Teherán, 23 may (EFE).- Irán negó hoy que uno de sus aviones no tripulados violara el espacio aéreo de Baréin, como aseguró ayer, miércoles, el gobierno de ese país árabe del golfo Pérsico.
En una declaración leída por un responsable del Ministerio iraní de Exteriores y difundida por la agencia oficial, IRNA, se indica que "el Gobierno bareiní debería respetar los legítimos derechos de su pueblo en lugar de difundir acusaciones (contra Irán) sin fundamento", en referencia a la represión de las protestas de la comunidad chií de Baréin en demanda de democracia.
Ayer, el ministro del Interior de Baréin, jeque Rashed bin Abdalá al Jalifa, aseguró que habían encontrado un avión de reconocimiento no tripulado iraní en el norte del país, cerca de Arabia Saudí, lo que consideró que probaba la injerencia de Teherán en los asuntos internos de los países del golfo Pérsico.
En un comunicado, Al Jalifa señaló que el aparato fue encontrado en el marco de las investigaciones relacionadas con la captura de una supuesta célula terrorista en febrero pasado, presuntamente vinculada con Irán, sin dar más detalles.
El pasado 27 de febrero, el ministro bareiní acusó a Irán de promover una organización terrorista para llevar a cabo atentados contra objetivos vitales en Baréin, aunque Teherán rechazó cualquier implicación.
Las relaciones entre Irán y Baréin son muy tensas debido al respaldo del régimen iraní, una República Islámica de confesión chií, a las movilizaciones iniciadas en febrero de 2011 contra la monarquía suní bareiní de la familia Al Jalifa, que gobierna un país de mayoría de población chií.
Este mismo mes, la tensión ha aumentado después de que, el pasado viernes, las fuerzas de seguridad bareiníes registraran la vivienda del principal clérigo chií del reino, ayatolá Isa Qasim.
El viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, dijo el sábado que las autoridades bareiníes "han traspasado la línea roja del mundo musulmán y de los chiíes" y, si no se disculpan, podría producirse "una reacción inesperada". EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario