martes, 21 de mayo de 2013

España, partidaria de entregar a la oposición siria material para la protección de los civiles


España, partidaria de entregar a la oposición siria material para la protección de los civiles

  • El ministro de Exteriores español comparece con Moaz Jatib
  • La oposición siria termina su encuentro de dos días en Madrid
  • Al Jatib reprocha que la comunidad internacional no intervenga
Ampliar fotoEl ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (d), junto a Moaz Jatib (iz), destacado miembro y expresidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS)El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (d), junto a Moaz Jatib (iz), destacado miembro y expresidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS).EFE/Zipi


RTVE.es/AGENCIAS 21.05.2013 - 14:19hEl ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este martes que España es partidaria de autorizar la entrega de material de defensa a la oposición siria para la protección de la población civil, y así lo defenderá en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.
García-Margallo se ha expresado así tras la reunión que ha mantenido en Madrid con Moaz Jatib, uno de los más destacados miembros de la oposición de Siria y expresidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS). El CNFROS ha concluido este martes su reunión de dos días en la capital española.
El jefe de la diplomacia española ha explicado que la posición "va evolucionando según evolucionan las circunstancias sobre el terreno" y que, en este sentido, es partidario de autorizar la entrega de material de defensa para la protección de la población.
Hasta ahora España era partidaria de favorecer una "ayuda no letal" a la oposición pero no de ir más allá -una postura que defienden Francia y Reino Unido- por el riesgo de proporcionar armas a elementos yihadistas o salafistas.
Preguntado por el supuesto envío de armas de otros países, entre ellos Rusia o Estados Unidos, el ministro español ha advertido que "una escalada armamentística elevaría la tensión en el conflicto". "Hemos optado siempre por una solución negociada entre la parte del régimen y de la oposición que sostenga los principios democráticos que nosotros compartimos", ha añadido.
Por su parte, Al Jatib ha reivindicado que la revolución siria fue pacífica hasta que el Gobierno empezó a reprimirla violentamente y ha asegurado que, después de tantos sacrificios, el pueblo no puede dar marcha atrás.
El líder opositor ha asegurado que los sectores de la oposición reunidos en Madrid invitarán al resto a unificar posturas de cara a la Conferencia de Ginebra. Dentro de dos días, estos sectores volverán a encontrarse en Turquía.

Además, Al Jatib ha enviado un reproche a la comunidad internacional por no intervenir pese a las "carnicerías". "Ha de ser tajante: o van a ayudar o no", ha dicho, a la vez que ha advertido que "cualquier día de retraso eleva el precio que vamos a pagar todos" y ayuda a extender el fundamentalismo en los países de la región. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario