martes, 21 de mayo de 2013

Revocan condena por genocidio a Ríos Montt

Revocan condena por genocidio a Ríos Montt

AP Photo
AP Photo/Moises Castillo
AP Photo
AP Photo/Luis Soto
GUATEMALA (AP) -- El máximo tribunal de Guatemala provocó estupor en todo el país al revocar la condena por genocidio al ex dictador Efraín Ríos Montt y retrotraer las actuaciones hasta donde estaban a mitad del proceso.
El fallo del lunes por la noche echó a tierra un proceso que había sido aclamado como histórico por haber emitido la primera sentencia condenatoria por genocidio contra un ex mandatario latinoamericano.
El secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán, dijo que el juicio debe regresar al estado en el que estaba el 19 de abril, a fin de solucionar varios problemas de apelación.
El fallo se emitió 10 días después de que un panel de tres jueces condenara a Ríos Montt, de 86 años de edad, por genocidio y crímenes contra la humanidad, por su papel en las masacres de indios mayas durante la sangrienta guerra civil de Guatemala, de 36 años.
Después de dos meses de testimonios, el panel concluyó que Ríos Montt sabía de la masacre de por lo menos 1.771 mayas ixil en las zonas montañosas del país y que se abstuvo de detener las matanzas.
El tribunal lo sentenció a 80 años de prisión, causando aplausos de muchos guatemaltecos. Se trató de una decisión histórica, pues fue la primera vez que se dictaba una sentencia por tales delitos contra un ex gobernante latinoamericano en su propio país.
Fue el primer reconocimiento oficial de que el genocidio ocurrió durante la guerra civil guatemalteca, algo que el actual presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, ha negado.
Los abogados de Ríos Montt presentaron de inmediato una apelación y sólo pasó tres días en prisión antes de ser trasladado a un hospital militar, donde permanece, tras quejarse de hipertensión, molestias en la próstata y la columna vertebral.
El máximo tribunal dijo el lunes que rechazó la condena debido a que el juicio debería haberse suspendido mientras se resolvían las apelaciones presentadas por la defensa.
El abogado defensor Francisco García Gudiel declaró por teléfono a The Associated Press que el martes pedirán la libertad de Ríos Montt.
"No podía ser de otra forma. La Corte ha resuelto legalmente después de tantos vicios en el proceso, mañana mismo vamos a solicitar que le otorguen la libertad al general, que está en prisión injustamente" dijo García el lunes.
No fue posible establecer contacto inmediato con los representantes de las víctimas que testificaron en contra de Ríos Montt para saber sus opiniones.
El proceso judicial, que comenzó en marzo, avanzó y retrocedió una y otra vez desde el 18 de abril, cuando una jueza guatemalteca ordenó que el juicio se reanudara justo cuando estaba a punto de llegar a los alegatos finales.
La jueza Carol Patricia Flores había sido reincorporada recientemente por la Corte de Constitucionalidad después de haber sido separada del caso en febrero de 2012, luego que los abogados defensores la acusaron de parcialidad.
Ella falló que todas las medidas adoptadas desde que se le pidió dejar el caso quedaban anuladas, con lo que el proceso debía regresar de nuevo al punto de partida.
Al día siguiente, 19 de abril, el tribunal que escuchó la parte oral del juicio solicitó a la Corte de Constitucionalidad que decidiera si el proceso debía continuar.
El juicio fue suspendido durante 12 días en medio de apelaciones y a veces parecía estar encaminado a una anulación, pero se reanudó el 30 de abril y el 10 de mayo el tribunal de tres jueces encontró culpable a Ríos Montt, después que más de 100 testigos y peritos testificaron sobre las violaciones masivas y los asesinatos de mujeres y niños y otras atrocidades cometidas por los soldados del gobierno.
La decisión de la Corte de Constitucionalidad anunciada el lunes no fue unánime. El magistrado Roberto Molina Barreto presentó la resolución, los magistrados Alejandro Maldonado y Héctor Pérez Aguilera la secundaron y los magistrados Gloria Porras y Mauro Chacón votaron en contra.
"Anule todo lo actuado en la fase de debate oral y público del proceso penal subyacente al proceso de amparo, a partir del 19 de abril de 2013, quedando anulado todo lo actuado en ese proceso penal con posterioridad a esa fecha", dijo textualmente el fallo del máximo tribunal guatemalteco, al referirse a lo sucedido posterior a esa fecha, incluida la condena a Ríos Montt, dictada el 10 de mayo.
Ríos Montt gobernó Guatemala de 1982 a 1983 tras un golpe militar. Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas habían buscado durante 30 años que Ríos Montt fuese castigado.
Para los observadores internacionales y para los guatemaltecos en ambos lados de la guerra, el juicio fue visto como un punto de inflexión en un país que todavía lucha con el trauma de un conflicto en el que murieron unas 200.000 personas.
La defensa reclamó constantemente que hubo fallas de proceso y otros errores del sistema de justicia.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario