martes, 21 de mayo de 2013

Jimmy Carter aboga por solución pacífica al conflicto entre Chile y Bolivia


Jimmy Carter aboga por solución pacífica al conflicto entre Chile y Bolivia

Carter se reunió este lunes con el presidente boliviano Evo Morales (Foto: EFE)

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) manifestó este lunes su deseo de interceder “personalmente” para que Bolivia y Chile restablezcan relaciones diplomáticas y, junto a Perú, resuelvan pacíficamente la mediterraneidad boliviana, país que reclama su derecho a atener una salida al mar, en este caso al Oceano Pacífico.
Carter se reunió en Atlanta (sur de EE.UU.) con el mandatario boliviano, Evo Morales, quien explicó al Premio Nobel de la Paz 2002 la demanda que La Paz ha introducido contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo objetivo es encontrar una solución definitiva a un interés hemisférico, en relación al derecho de Bolivia de retornar al mar.
“Yo, personalmente, apoyaré el proceso y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico”, expresó el Mandatario norteamericano tras concluir el encuentro.
Asimismo, Carter calificó de “muy bueno” para la región la solución del longevo diferendo boliviano chileno que hace un mes saltó del diálogo bilateral de décadas a los estrados del Tribunal de La Haya, en los Países Bajos.
“Le dije (a Morales) que sería muy bueno para el continente, especialmente para Bolivia, Chile y Perú que esto logre resolverse”, enfatizó Carter, abogando así por el entendimiento entre las tres naciones suramericanas, así como ya lo hizo en 1978, cuando era Presidente de la nación del norte.
“Le repetí (a Morales) mis sentimientos e ideas de cuando yo estaba en la Casa Blanca (..) Mi esperanza es que en el futuro veamos la buena fe y las negociaciones pacíficas se lleven a cabo”, precisó.
Morales visitó a Cartes para conocer su experiencia en la negociación que derivó en la entrega a los panameños de la gestión del Canal de Panamá. “Nuestro interés es conocer detalles de la devolución de Estados Unidos del canal de Panamá en 1999”, expresó antes del viaje.
El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, y no fue entregado por Estados Unidos a Panamá sino hasta el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces presidente panameño Omar Torrijos y el mismo Carter.
Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie, en una guerra que sostuvo contra Chile en 1879. Ambas naciones mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, aunque las restablecieron entre 1975 y 1978.
Desde entonces, La Paz reclama una salida soberana al Pacífico que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.
teleSUR-EFE-CNN-ABI/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario