martes, 11 de junio de 2013

La Policía turca desaloja de forma violenta la plaza Taksim

La Policía turca desaloja de forma violenta la plaza Taksim

  • Grupos de manifestantes resisten violentamente a los agentes
  • Los agentes entran también brevemente en el parque Gezi
  • Las autoridades habían prometido no desalojar el parque
  Policías antidisturbios en la plaza de Taksim, en Estambul, TurquíaPolicías antidisturbios en la plaza de Taksim, en Estambul, Turquía.REUTERS/Osman Orsal
  LA POLICÍA CONTROLA LA PLAZA DE TAKSIM DE ESTAMBUL, TRAS ENTRAR A LA FUERZA EFE/TOLGA BOZOGLU
Vídeos relacionados


RTVE.es/AGENCIAS 11.06.2013 - 14:33hCentenares de policías antidisturbios turcos han desalojado por la fuerza la plaza Taksim, en Estambul, epicentro de las protestas contra la brutalidad policial y para pedir la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan que sacuden Turquía desde hace 10 días.
Los agentes han tomado el control de la plaza tras disparar gas lacrimógeno y usar cañones de agua contra los pequeños grupos de personas que les han enfrentado, algunos de manera violenta, lanzándoles piedras y cócteles molotov.
Cientos de manifestantes han resultado heridos en el operativo, cinco de ellos graves, según ha declarado a la prensa el presidente de la Asociación Médica turca, Ahmet Özdemir. Decenas de ellos han recibido en la cabeza el impacto de botes de humo disparados a corta distancia.
La enviada especial de TVE a Estambul, Anna Bosch, ha sido testigo del desalojo e informaba que, "tras cuatro horas y media de enfrentamientos", los agentes habían evacuado completamente a los manifestantes de la plaza y los equipos de limpieza retiraban las barricadas.
El despliegue de seguridad se ha extendido hasta el estadio de fútbol de Besiktas, a medio camino entre la plaza y el barrio homónimo, frecuente escenario de choques durante los últimos días.
La Policía ha entrado también, durante breves momentos, en cercano parque Gezi, pero sin hacer ademán de proceder al desalojo de los jóvenes que continúan acampados allí. Varios centenares de manifestantes se han encarado con los agentes, sin que se hayan producido incidentes. Los planes para destruir esta zona verde y construir en su lugar un centro comercial fueron el detonante de las manifestaciones.

Promesas de no entrar en Gezi

Al anunciar la operación en Taksim, las autoridades locales han asegurado que no piensan desalojar el parque Gezi. "Nuestra intención es retirar los carteles y fotografías de la estatua de Ataturk y del Centro Cultural Ataturk. No tenemos otro objetivo", ha afirmado el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu. "El parque Gezi no será tocado", añadió en su cuenta en Twitter.
Desde el lunes corrían los rumores de una inminente intervención policial. El viceprimer ministro, Bülent Arinç, había anunciado que no se iban a tolerar "actividades ilegales", en una rueda de prensa en la que prometió que el primer ministro se reuniría con los manifestantes del parque Gezi el miércoles.
No obstante, la Plataforma de Taksim, que agrupa a colectivos que se oponen a los planes urbanísticos, respondió que no habían recibido invitación para tal reunión. Dicha plataforma, que había pedido la dimisión de los responsables de la violencia policial, incluido el gobernador de Estambul, ha retirado esta demanda, pero ha insistido en preservar tal cual el parque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario