martes, 11 de junio de 2013

Uruguay pierde U$S 500 millones por Malvinas

Uruguay pierde U$S 500 millones por Malvinas
Islas Malvinas    MONTEVIDEO,  (ANSA) - Uruguay deja de percibir hasta 500 millones de dólares anuales por la medida del gobierno que impide el ingreso a sus puertos de buques con banderas de Islas Malvinas, archipiélago del Atlántico Sur cuya soberanía reclama Argentina.
    "Nosotros hemos afectado nuestros intereses por defender la causa argentina, cosa que no hizo ningún otro país del Atlántico Sur ni del Pacífico, eh!", exclamó durante un debate parlamentario el diputado del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, Jorge Pozzi.
    Según publicó hoy el diario El País, Pozzi sostuvo en forma vehemente: "Cuando planteamos el tema de los pesqueros, no jugamos una cosita chiquitita, ¿eh?. ¡Jugamos 400 millones de dólares o 500 millones de dólares al año en suministros, combustible, tripulaciones, viajes al exterior, reparaciones, traslados, carga y descarga de pescado!".
    El diputado recordó que Uruguay recibía barcos que hacían la travesía de Montevideo a Port Stanley regularmente, "que fueron hostigados y finalmente no vinieron más acá, pero fueron a recalar al lado, a Brasil, sin ningún tipo de inconvenientes".
    Por su parte, el diputado del Partido Nacional, de oposición, Jaime Trobo, expuso durante el debate a favor de no trabar el comercio con las Islas Malvinas, por más que reconoció compartir la posición solidaria del gobierno con el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.
    "Nuestros puertos están en condiciones de ofrecer los mejores servicios para las embarcaciones dedicadas a la pesca del calamar, de la merluza negra y de otras especies de alto valor comercial", indicó.
    Por último, Trobo defendió la posibilidad de establecer vuelos entre Montevideo y Port Stanley, que insumirían dos horas y media y podrían generar "una corriente comercial muy interesante". FVI-DS/ACZ

10/06/2013 19:28


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario