martes, 11 de junio de 2013

Rusia expresó interés en construir centrales nucleares en Argentina

Martes 11 de Junio de 2013, 06:19 am

Rusia expresó interés en construir centrales nucleares en Argentina

Canciller ruso (izq) se reunió en Buenos Aires con su homólogo argentino (Foto: Archivo)
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, le expresó a su homólogo argentino, Héctor Timerman, la disposición y el interés de su país en ser partícipes de la construcción de nuevas centrales nucleares con fines pacíficos en suelo suramericano, luego de una reunión privada que ambos sostuvieron este lunes en la ciudad de Buenos Aires.
Un comunicado conjunto destacó que ambas partes coincidieron en “una eventual participación de la Corporación Estatal Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en Argentina", ratificando el uso pacífico de la energía atómica por los dos Estados.
Lavrov llegó a Buenos Aires el mismo lunes en una visita de un día, que entre otros objetivos también sirvió para mantener el equilibrio en materia de intercambio comercial, el cual actualmente asciende a unos mil 600 millones de dólares anuales.
Actualmente, Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor desarrollo en el sector y posee tres centrales nucleares: Atucha II, a orillas del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires (centroeste), con 700 megavatios de capacidad de generación; la vecina Atucha I (335 megavatios) y Embalse (600 megavatios), en la provincia de Córdoba (centro).
Timerman recordó que el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, contempla la construcción de una nueva central nuclear a través del llamado Plan Nuclear Argentino, además de la extensión por 30 años más de la central de Embalse.
En vista de ello, para construir la cuarta central el Gobierno se puso en contacto con firmas de Canadá, Francia, Rusia, China y Corea del Sur, según el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Además de las centrales atómicas, empresas rusas se manifestaron interesadas en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz (sur), con una inversión estimada en unos cuatro mil 500 millones de dólares.
Otros temas
Ambos cancilleres aprovecharon la oportunidad para conversar sobre otros temas de interés común, entre los cuales destacó el inicio de negociaciones directas entre Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.
En ese sentido, tanto Lavrov como Timerman consideraron "inadmisible" la militarización del Atlántico sur por parte de la Corona Británica.
Por otro lado, Buenos Aires y Moscú reafirmaron la "necesidad de levantar inmediatamente el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, a favor del cual se pronuncian la mayoría de los países de las Naciones Unidas".
Luego de su visita a la capital Argentina, el Ministro ruso emprenderá un viaje a Brasil para revisar la agenda bilateral, en las reuniones que tendrá con su par Antonio Patriota y la presidenta Dilma Rousseff.
teleSUR-EFE-AFP-LosAndes/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario