martes, 11 de junio de 2013

Tensiones y contradicciones por polémico proyecto minero en Perú

Tensiones y contradicciones por polémico proyecto minero en Perú PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen de muestraLima, 11 jun (PL) Un clima de marcada tensión vive hoy la región norandina de Cajamarca, en Perú, tras versiones diversas sobre la continuidad del proyecto minero Conga y de declaraciones de dirigentes regionales que ratificaron su rechazo al mismo.
El vicepresidente (vicegobernador) de Cajamarca César Aliaga advirtió que si los trabajos de infraestructura del proyecto aurífero continúan, causarían "enfrentamientos y muertes" por la oposición social a sus consecuencias ambientales.

Llamó en tal sentido a la empresa Yanacocha, socia minoritaria de la transnacional estadounidense Newmont, a actuar con responsabilidad social y detener la construcción de reservorios de agua acordados con el gobierno para aumentar la provisión del líquido para la población.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, acusó a Yanacocha de chantajear al gobierno y al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, de actuar a favor de la empresa y propiciar un enfrentamiento entre la población y el gobierno.

Hernández, uno de los líderes de las protestas sociales que desde 2011 impiden el avance de Conga, aseguró que la resistencia contra el proyecto y la construcción de reservorios y afectación de las lagunas altoandinas continuará.

Horas antes, el ministro Merino desmintió una versión periodística sobre el inminente retiro de la empresa minera y aseguró que el proyecto seguirá adelante tras la construcción de un reservorio y con el inicio próximo de una obra similar.

Merino confrontó también al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por oponerse a Conga y lo acusó de no trabajar por el desarrollo de su territorio ni luchar contra la pobreza y de dedicarse a afanes electorales.

Yanacocha, por su parte, aseguró que continúa la construcción de los reservorios de agua para asegurar el abastecimiento a la población ante la afectación de las lagunas andinas por el proyecto minero, aunque el segundo comenzará a construirse en el primer trimestre de 2014.

La empresa anotó sin embargo que la ejecución de Conga "continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos (ganancias) aceptables que justifiquen futuras inversiones".

El proyecto requerirá una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares, según la empresa.

tgj/mrs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario