martes, 11 de junio de 2013

Lanza China quinta misión tripulada al espacio

Lanza China quinta misión tripulada al espacio PDF Imprimir E-Mail
  
Shenzhou-10Beijing, 11 jun (PL) La Shenzhou-10, la quinta nave espacial tripulada de China, fue lanzada hoy al espacio desde el desierto de Gobi, en la región autónoma de Mongolia Interior, y en presencia del presidente Xi Jinping, quien poco antes conversó con los tres astronautas.
Xi llegó al Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en la región autónoma china de Mongolia Interior, horas antes del lanzamiento y visitó a Nie Haisheng, Zhang Xiaoguang y Wang Yaping, la segunda china que viaja al espacio.

El líder chino, quien regresó el domingo a Beijing después de una gira por Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y de una cumbre con su par estadounidense, Barack Obama, asistió a la ceremonia en honor de los cosmonautas celebrada en el centro de lanzamientos de satélites de Jiuquan.

A nombre del Comité Central del Partido Comunista de China, del Consejo de Estado, la Comisión Militar Central y del pueblo de todas las etnias en China estoy aquí para despedirlos y desearles éxitos y un triunfante retorno, expresó el mandatario.

Puntualizó que los miembros de la tripulación llevan a cabo un sueño espacial de esta nación y representan las altas aspiraciones del pueblo chino para explorar el cosmos.

Ustedes hacen que el pueblo chino se sienta orgulloso, subrayó Xi, quien dijo que los astronautas se han entrenado y preparado cuidadosa y minuciosamente, "por eso estoy confiado en que completarán la misión exitosamente", expresó el mandatario en acto transmitido por la televisión local.

La misión de Shenzhou-10, nave puesta en órbita por un cohete portador Larga Marcha 2F, comprende numerosos experimentos y prácticas, entre ellos dos acoplamientos con el laboratorio Tiangong-1, uno automático y uno manual, y una video conferencia para un grupo de estudiantes en tierra.

Según se informó hoy, en esa clase desde el cosmos Wang hablará sobre la tensión en la superficie de los líquidos en un ambiente de micro-gravedad y ayudará a los estudiantes a entender mejor las leyes de Newton sobre peso y masa.

Wu Ping, vocera del programa especial de China dijo ayer a la prensa que el laboratorio Tiangong-1 está estable y listo para las pruebas y para recibir a los visitantes que llegarán a bordo del Shenzhen-10.

El lanzamiento ocurrió como estaba previsto a las 17:38 horas, y fue transmitido en directo por la televisión local. La misión iniciada hoy se extenderá 15 días en el espacio, dos más que su antecesor Shenzhen-9.

Nie (que es el único chino que viaja por segunda vez al espacio), Zhang y Wang realizarán también pruebas médicas y técnicas.

La primera misión tripulada de China al espacio fue la Shenzhou-V en octubre de 2003, el tercer país en conseguirlo luego de Rusia y Estados Unidos, y hasta hoy nueve hombres y dos mujer viajaron el cosmos.

ls/ir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario