jueves, 4 de julio de 2013

Egipto ordena arrestos de Hermanos Musulmanes, jura líder interino

Egipto ordena arrestos de Hermanos Musulmanes, jura líder interino

jueves 4 de julio de 2013 09:13 GYT
 
[-] Texto [+]
EL CAIRO (Reuters) - La Fiscalía de Egipto ordenó el arresto de líderes de los Hermanos Musulmanes el jueves, ampliando la opresión contra el movimiento islamista luego de que el Ejército derrocara al primer presidente electo democráticamente del país.
No obstante, el nuevo líder interino de Egipto, Adli Mansour, tendió la mano al movimiento en su acto de juramento.
"Los Hermanos Musulmanes son parte de este pueblo y están invitados a participar en la construcción de la nación ya que nadie estará excluido y, si responden a la invitación, serán bienvenidos", expresó Mansour.
La calma regresaba a El Cairo el jueves luego de que enormes multitudes llenaran la plaza Tahrir, bailaran en las calles y ondearan banderas durante la madrugada para celebrar la caída del presidente Mohamed Mursi después de días de masivas protestas.
El dramático derrocamiento de Mursi luego de un año en el poder marcó otro giro en la turbulenta realidad que vivió la nación más poblada del mundo árabe en los dos años que siguieron a la caída del líder autocrático Hosni Mubarak en 2011 en el marco de la denominada Primavera Árabe.
Naciones Unidas, Estados Unidos y otras potencias mundiales no condenaron la destitución de Mursi como un golpe de Estado militar, ya que hacerlo podría desencadenar sanciones.
La intervención del Ejército fue respaldada por millones de egipcios, incluidos dirigentes liberales y figuras religiosas que esperan nuevas elecciones bajo un conjunto revisado de reglas.
ISLAMISMO POLÍTICO
La caída del primer líder electo luego de las revoluciones de la Primavera Árabe plantea interrogantes sobre el futuro del Islam en la política, que parecía triunfante.
Los 84 millones de habitantes de Egipto, profundamente divididos, se encuentran nuevamente en el centro de atención en una región afectada además por la guerra civil en Siria.
Muchas potencias están interesadas en mantener la estabilidad de Egipto, por donde pasa el Canal de Suez y es un elemento clave para la seguridad de Israel.
Al menos 14 personas murieron y cientos resultaron heridas en enfrentamientos en las calles de Egipto el miércoles. Las estaciones de televisión que simpatizaban con Mursi fueron sacadas del aire.
Mursi se encuentra bajo custodia militar, según fuentes del Ejército y de los Hermanos Musulmanes.
La oficina del fiscal ordenó además el arresto del máximo líder del movimiento islamista, Mohamed Badie, y su segundo al mando, Khairat el-Shater, de acuerdo con fuentes judiciales y militares.
Ambos han sido acusados de incitación a la violencia sobre manifestantes que se encontraban en las afueras de las instalaciones de los Hermanos Musulmanes en El Cairo que fueron atacadas el sábado por la noche.
"SE TRATA DE EGIPTO"
Fuera de la corte constitucional donde juró Mansour, el ingeniero de 25 años Maysar El-Tawtansy sintetizó el clima entre quienes habían votado por Mursi en 2012 y se oponían a la intervención militar.
"Hicimos filas durante horas el día de la elección, y ahora nuestros votos son nulos", expresó. "No se trata de los Hermanos Musulmanes, se trata de Egipto. Hemos retrocedido 30, 60 años. Ahora, los militares gobiernan de nuevo. Pero la libertad prevalecerá", añadió.
La cuenta regresiva para Mursi comenzó el domingo cuando millones de personas salieron a las calles para exigir su renuncia. Los manifestantes acusaron a los Hermanos Musulmanes de apropiarse de la revolución, afianzar su poder y -un elemento clave para muchos- no conseguir reactivar a la economía.
Eso le dio al jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fattah al-Sisi, que ya tenía sus reservas sobre el estado de la nación bajo Mursi, una justificación para invocar la "voluntad del pueblo" y exigir que el presidente compartiera el poder o se alejara del cargo.
Estados Unidos y otros aliados occidentales también habían presionado a Mursi para que abriera su administración a una serie más amplia de ideas.
Sisi, vestido con uniforme completo y flanqueado por políticos, funcionarios y miembros del clero, dio a conocer una hoja de ruta para remover una serie de reformas democráticas promulgadas desde que cayó Mubarak. La Constitución fue suspendida.
GOBIERNO INTERINO
Se formará un gobierno interino tecnocrático, junto con un panel para la reconciliación nacional. Se revisará la Constitución y se organizarán elecciones presidenciales y parlamentarias, sin establecerse un cronograma fijo.
El principal negociador liberal Mohamed ElBaradei, ex jefe de la agencia nuclear de la ONU, dijo que el plan "continuará la revolución" del 2011.
Muchos esperan poder tener más éxito electoral que el año pasado, cuando la organización de los Hermanos Musulmanes dominó las votaciones. La capacidad de los Hermanos Musulmanes para defenderse democráticamente podría estar limitada por la detención de sus dirigentes.
(Reporte de Asma Alsharif, Mike Collett-White, Alexander Dziadosz, Shaimaa Fayed, Maggie Fick, Alastair Macdonald, Shadia Nasralla, Tom Perry, Yasmine Saleh, Paul Taylor y Patrick Werr en El Cairo, Abdelrahman Youssef en Alejandría y Yursi Mohamed en Ismailia; Editado en Español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario