jueves, 4 de julio de 2013

Rusia condena a Portugal, Francia y España por bloquear vuelo de Evo Morales

Jueves 4 de Julio de 2013, 04:39 am

Rusia condena a Portugal, Francia y España por bloquear vuelo de Evo Morales

Presidente ruso, Vladimir Putin (der), junto a su canciller, Serguei Lavrov (Foto: Archivo)
El ministerio de Exteriores de Rusia expresó este jueves su condena a los gobiernos de España, Francia y Portugal, por haber cerrado el espacio aéreo durante varias horas al avión del presidente boliviano Evo Morales, ya que dicha decisión constituyó un “gesto no amistoso hacia La Paz y Moscú”.
"Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, al término de su visita a Moscú", señala un comunicado de la Cancillería rusa.
El Gobierno de Vladimir Putin recordó a las naciones europeas que “el Presidente de un Estado goza de protección internacional”.
"Rusia buscará ante las Naciones Unidas (ONU) el estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional que garantizan la inmunidad de este tipo de personalidades y que impiden que sean agredidos en su persona, su libertad o su dignidad", expone el texto.
Asimismo, la Cancillería denuncia que "la negación del permiso de sobrevuelo pudo poner en peligro la seguridad de los pasajeros que se encontraban en el avión, incluido el Jefe de un Estado soberano".
En vista de ello, Rusia "vuelve a llamar a todos los miembros de la comunidad internacional a cumplir ineludiblemente las normas del derecho internacional en las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país, cuyo representante supremo es su jefe de Estado".
El presidente de Bolivia arribó este miércoles a su país, luego de permanecer casi 14 horas retenido en Austria, e inmediatamente demandó a las naciones europeas -especialmente a Francia, Portugal, España e Italia- liberarse definitivamente del "del imperio norteamericano" y actuar realmente como naciones soberanas.
El pasado martes, París, Lisboa, Madrid y Roma tomaron la decisión de prohibir el paso de su avión presidencial, por el "rumor" de que la aeronave transportaba a Edward Snowden, exagente de inteligencia estadounidense requerido por su país luego de que develara sus operaciones de espionaje en el mundo.
Este jueves se realizará en Cochabamba, centro de Bolivia, una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para tomar acciones contra este atentado. Han confirmado su asistencia los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Surinam, Dési Bouterse.
teleSUR-RT-EFE-RíaNovosti/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario