jueves, 4 de julio de 2013

Rosneft amplía su presencia en Venezuela

Rosneft amplía su presencia en Venezuela

ПМЭФ 2013 петербургский международный экономический форум Санкт-Петербург роснефть

La mayor compañía petrolera rusa y la estatal Petróleos de Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación en la esfera de la realización de proyectos en la plataforma continental de ese país. El documento prevé el trabajo conjunto en cinco bloques de gas.

La información de que Rosneft participará en la exploración y explotación de nuevos bloques en la plataforma continental de Venezuela se conoció después de la reunión de Vladímir Putin y de Nicolás Maduro.
Como resultado, Rosneft y Petróleos de Venezuela convinieron en trabajar en cinco bloques de gas de la plataforma continental de hidrocarburos. Ello comprende, en los marcos del proyecto Mariscal Sucre, en los yacimientos Blanquilla y Tortuga, en la plataforma continental del Caribe. Sobre la suma de las inversiones de Rosneft en los proyectos venezolanos habla Constantín Símonov, director de la Fundación de Seguridad Nacional Energética.
–Ahora vemos que Rosneft se empeña en realizar proyectos de inversión en Venezuela. Aunque mi evaluación sea un poco elevada, de todas maneras, se trata de unos quince a veinte mil millones en proyectos petrogasíferos.
Rustam Tankaiev, experto de la Unión de Industriales del Gas y del Petróleo explica cómo se va a financiar el proyecto Mariscal Sucre:
–Rosneft dará los primeros mil millones de dólares, que servirán de capital inicial. Todo parece indicar que más adelante se planea, a costa de la extracción y de la venta del crudo, financiar la etapa siguiente de este proyecto. O sea, se financiará a costa de recursos propios. Sabemos que esto no resulta siempre de inmediato, de ahí que no esté descartado que sean necesarias otras inversiones.
Las compañías rusas, incluida Rosneft, hace tiempo que trabajan en Venezuela. Junto con colegas latinoamericanos están explotando los proyectos de Junin-3, Junin-6 y de Carabobo-2, en el anillo petrogasífero del Orinoco. De suerte que el esquema de cooperación está ya afinado, indica Rustam Tankaiev:
–Si la situación no cambia y se mantienen las reglas que estableció Hugo Chávez, Rosneft recibirá no más del 40 % en el proyecto Mariscal Sucre… Todo esto fue oficializado de manera tal que el paquete mayoritario esté en manos de Venezuela.
Tales condiciones satisfacen a Rosneft, y es que la asociación con la República Bolivariana permite a la compañía rusa consolidar sus posiciones en el mercado mundial del gas. Hoy en día, las reservas de gas de Rosneft son calculadas en casi seis billones de metros cúbicos. Hacia 2020, la compañía rusa planea extraer unos cien mil millones de metros cúbicos de gas al año. Y una parte considerable de este combustible, en la plataforma continental de Venezuela.
vs/lj/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario