miércoles, 4 de septiembre de 2013

El abogado de Manning solicita el perdón presidencial a Obama

El abogado de Manning solicita el perdón presidencial a Obama

  • En la petición de indulto presidencial se incluye una carta del soldado
  • Manning fue condenado el pasado 21 de agosto a 35 años de prisión
  • La solicitud ya ha sido transmitida a la Casa Blanca
Una imagen del pasado 21 de agosto muestra al soldado Bradley Manning a su salida de los juzgados.Una imagen del pasado 21 de agosto muestra al soldado Bradley Manning a su salida de los juzgados tras conocer su sentencia de 35 años de prisión y expulsión del Ejército con deshonor.EFE

RTVE.es / EFE 04.09.2013 - 02:59hEl abogado del soldado Bradley Manning ha solicitado formalmente este martes el perdón presidencial para el responsable de filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks, por lo que fue condenado el mes pasado a 35 años de prisión por un tribunal militar.
El abogado del soldado, David Coombs, ha tramitado la petición que ya anunció que realizaría el pasado 21 de agosto, cuando su defendido fue condenado finalmente por una veintena de cargos, entre ellos la violación de varias especificaciones de la ley de espionaje, según ha informado Wikileaks, que cita a su vez al diario The Guardian.

"Amor a mi país y un sentido de deber para con otros"

En la petición de indulto presidencial se incluye una carta de Manning, quien poco después de ser condenado a prisión solicitó iniciar una terapia de cambio de sexo y que se le trate como a una mujer bajo el nombre de "Chelsea".
La petición de indulto por la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos se ha transmitido a la Casa Blanca a través de los cauces habilitados para este tipo de reclamaciones dentro de las Fuerzas Armadas.
En el texto, que fue revelado anteriormente por Coombs, Chelsea Manning asegura que eligió realizar las filtraciones a WikiLeaks por "amor a mi país y un sentido de deber para con otros".
"Si rechaza mi perdón -continúa la petición- cumpliré mi tiempo sabiendo que a veces hay que pagar un alto precio para vivir en una sociedad libre".
Además, la red de apoyo a Manning ha lanzado una campaña para que se condone la pena a Manning o se le libere por el tiempo ya pasado en prisión.

Indulto presidencial a 39 reclusos hasta marzo

Manning, que cumplirá su pena en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), podría optar a la libertad condicional en siete u ocho años, ya que ya ha pasado más de tres años en custodia militar.
Hasta marzo, Barack Obama ha concedido el indulto presidencial a 39 reclusos, aunque es uno de los presidentes que menor uso ha hecho de esta prerrogativa del poder Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario