miércoles, 4 de septiembre de 2013

Presidente al-Assad al diario francés “Le Figaro”: la estabilidad de la región depende de la estabilidad de Siria…

Presidente al-Assad al diario francés “Le Figaro”: la estabilidad de la región depende de la estabilidad de Siria…
Sep 03, 2013

Damasco, SANA
El Presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo en una entrevista con el diario francés “Le Figaro”, que “la estabilidad de la región depende de la situación en Siria, y el fuerte es el que evita la guerra y no quien la provoca y la alimenta”.
En este sentido, advirtió que si los Estados Unidos conduce una agresión contra Siria, todo el mundo va a perder el control, y el resultado será el caos, las guerras y el extremismo, porque el tema no se trata de Siria solamente, sino de toda una región vinculada social, política y militarmente. Al-Assad se pregunta ¿de qué se  beneficiaría el mundo al apoyar el terrorismo en Siria? y, ¿cuál es el interés de los Estados Unidos en incrementar la inestabilidad y el extremismo en Oriente Medio”?.
"Si los estadounidenses,o los franceses o británicos tuviesen una sola evidencia sobre sus acusaciones a Siria de usar armas químicas, la habrían anunciado desde el primer día; por lo tanto, Siria seguirá defendiendo su soberanía y sabe que los pueblos cantarán victoria cuando se defienden a sí mismos”, afirmó.
“Lo que importa a Siria hoy día, es golpear el terrorismo, porque los terroristas de al-Qaeda no se preocupan por la reforma, ni por la política o las leyes”, dijo.
El presidente opinó que “la solución en Siria consiste en la detención de la entrada de terroristas desde el extranjero y dejar de prestar apoyo al terrorismo con dinero y armas”.
Si tuvieran tan solo una evidencia que corrobore sus acusaciones a Siria de usar armas químicas, la habrían anunciado desde el primer día
En respuesta a una pregunta sobre la acusación de los norteamericanos y franceses a Siria de perpetrar un ataque químico el día 21 de agosto en Ghouta Oriental, el presidente al-Assad dijo: “quien acusa tiene la responsabiliad de proporcionar pruebas, ellos no han presentado ni una sola prueba; además, nuestra situación en el terreno es mucho mejor que el año pasado, entonces ¿Cómo puede el Ejército, en un país, usar armas de destrucción masiva cuando está logrando avances mediante las armas convencionales?...”.
En respuesta a una pregunta sobre si los soldados del ejército sirio fueron afectados por ataques químicos, el presidente confirmó que “en la zona de Baharieh en las afueras de Damasco, y en otras localidades, y la Comisión de Investigación entrevistó a los soldados en el hospital”.
Con respecto al mismo tema de las armas químicas, el mandatario sirio afirmó “que nunca hemos confirmado si tenemos semejantes armas, pero por lo general en los países que poseen este tipo de armas, la decisión de usarla es centralizada”.
El fuerte es el que evita la guerra y no es aquel que la alimenta
Respondiendo a una pregunta de “Le Figaro” sobre el aplazamiento de Obama del ataque militar contra Siria, al-Assad precisó: “para nosotros, el fuerte es quien evita la guerra y no quien la alimenta... el fuerte es quien admite sus errores... si  Obama fuese fuerte, habría dicho a su pueblo que no tienen evidencias sobre el uso de armas químicas por parde del Estado sirio”.
En el mismo contexto, al-Assad manifestó que “las guerra no han traído nada bueno para Estados Unidos ni incluso para Europa; tampoco el mundo logró nada de la guerra contra Libia o Irak, y no lograrán nada bueno tras su apoyo al terrorismo en Siria”.
La estabilidad en Medio oriente depende de la situación en Siria
Sobre la respuesta de Siria a cualquier ataque, el presidente sirio dijo: “hoy en día, Medio Oriente es un barril de pólvora y el fuego se ha acercado mucho a ese barril… la cuestión no se limita solamente a la respuesta siria sino lo que va a pasar después del primer ataque porque quién pone el plan de guerra puede decidir el primer paso, pero no sabe lo que va a pasar luego… todo el mundo va a perder el control cuando explote el barril de pólvora… el caos y el extremismo se propagarán por todas partes”.
El presidente añadió que “el riesgo de una guerra regional viene en primer lugar… el tema de hoy no está relacionado con Siria solamente sino con toda una región vinculada social, política y militarmente, por lo tanto es natural que los desafíos sean regionales y no sólo sirios”.
Sobre si Israel pueda ser uno de los blancos de Siria en caso de un ataque externo, el presidente afirmó que “Damasco no anunciará sus planes, y que los actores son muchos y hablar de un solo actor reduce la importancia de lo que va a suceder”.
Según el presidente al-Assad, la política siria se basa en no transmitir los problemas a los países vecinos, y es por ello que el ejército sirio combate a miles de terroristas que vinieron desde Jordania, Turquía y el Líbano en el interior de Siria, pero si fracasa Siria en acabar con el terrorismo, sería natural que se traslade este terrorismo a otros países y aumentaría la propagación del extremismo y el caos”.
La solución se logra deteniendo la entrada de los terroristas desde afuera a Siria
Sobre la forma de detener el baño de sangre en Siria, el presidente dijo: “a principios de la crisis, dijimos que la solución es mediante el diálogo, y este diálogo nos lleva a poner en práctica soluciones e ideas a ser implementadas a través de pasos políticos… actualmente, la situación es diferente porque estamos combatiendo a grupos terroristas que pertenecen, en un porcentaje del 80% al 90%, a al-Qaeda, y a ellos, no les importan las reformas, ni tampoco la política o las leyes…”.
“La solución se logra deteniendo la entrada de los terroristas a Siria y detener las ayudas financieras y de armas a los mismos, o de cualquier otro tipo de apoyo”, precisó el presidente.
Cualquiera implicado en el apoyo a los terroristas es enemigo del pueblo sirio
Sobre si Francia se convirtió en un Estado enemigo para Siria, el presidente Bashar al-Assad dijo que “cualquier Estado o parte implicada políticamente, económicamente o militarmente en el apoyo a los terroristas es enemigo del pueblo sirio, y cualquiera que contribuya a la muerte de un soldado sirio es enemigo de Siria…"
El presidente aclaró: “el pueblo francés no es enemigo pero la política de su Estado es hostil al pueblo sirio”.
Fady Marouf & Eba Kh.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario