miércoles, 4 de septiembre de 2013

Francia sopesa acción militar en Siria

4 sep, 5:24 EDT

Francia sopesa acción militar en Siria

AP Photo
AP Photo/Gregorio Borgia

PARIS (AP) -- El gobierno de Francia ofreció el miércoles un adelanto de lo que lo que el gobierno de Barack Obama enfrentará la próxima semana, ya que los legisladores galos debaten la posibilidad de dar una respuesta militar a un ataque con armas químicas en Siria que mató a cientos de personas.
Apuntalando apoyo para una respuesta militar, las autoridades francesas dijeron que una acción militar podría ayudar a cambiar la balanza en una guerra civil que lleva dos años y medio, y que se está inclinando a favor del presidente Bashar Assad.
"Si se desea una solución política, se debe alterar la situación. Si no hay sanción, Bashar Assad dirá `está bien, seguiré con lo que estoy haciendo'", dijo el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, a la estación de radio France Info el miércoles por la mañana, horas antes del debate.
Mientras el gobierno de Obama trabaja para construir su propio apoyo con vistas a una votación sobre el tema en el Congreso, Estados Unidos e Israel realizaron juntos el martes un ensayo balístico al este del Mediterráneo en una aparente señal de preparación militar.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, uno de los principales aliados de Assad, advirtió a Occidente que no emprenda acciones unilaterales en Siria. En entrevista con The Associated Press también dijo que Rusia congeló el envío de nuevos embarques a Siria de un sistema de misiles de defensa.
Hay una importante diferencia entre el debate en Francia y el que ocurrirá en el Capitolio: el presidente Francois Hollande tiene una amplia mayoría en el Parlamento y -a diferencia de Obama- no necesita o no desea su voto de aprobación. Pero mientras disminuye el apoyo internacional a la posibilidad de una acción militar contra Assad, el gobierno ha estado fortaleciendo sus argumentos.
Estados Unidos y Francia acusan al gobierno sirio de utilizar armas químicas en el ataque del 21 de agosto contra zonas de Damasco bajo control de los rebeldes, en el que habrían muerto cientos de personas.
---
Los periodistas de The Associated Press Karin Laub en Beirut, Daniel Estrin en Jerusalén, Lori Hinnant, Sylvie Corbet y Jamey Keaten en París, John Daniszewski, Lynn Berry y Vladimir Isachenkov en Rusia; y Lolita C. Baldor en Washington colaboraron para este despacho.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario