miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Congreso de EEUU y el conflicto sirio

El Congreso de EEUU y el conflicto sirio

сша конгресс сша капитолий сша флаги траур покушение демократическая партия

El Congreso de EEUU tendrá que tomar la decisión sobre la conveniencia de lanzar una operación militar contra Siria. De momento, las opiniones de los senadores se han dividido aproximadamente 50:50. Pero la Administración de Barack Obama ya ha procedido a “moldear” a los legisladores para asegurarse el máximo apoyo a su iniciativa.

Aunque Obama no necesita la autorización del Congreso para asestar el golpe, la misma reviste suma importancia para el inquilino de la Casa Blanca, ya que ni la ONU, ni la OTAN y ni siquiera Gran Bretaña han osado apoyar sus planes.
Este martes, 3 de septiembre, el Comité del Senado para asuntos extranjeros estudiará la conveniencia de asestar el golpe contra Siria. Ante los senadores harán uso de la palabra el secretario de Estado, John Kerry; el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey. En los oficios remitidos a los senadores se afirma que la planeada operación militar busca el objetivo de privar al régimen sirio de la posibilidad de emplear armas de exterminio en masa.
Pero no todos los senadores, ni mucho menos, creen que la intervención militar responda a los intereses nacionales de EEUU. Por ejemplo, el republicano Alan Grayson, ha expresado que su país no es un “policía global” y no puede permitirse “aventuras militares que duren una década e incluso más”.
El senador Rand Paul insiste en que Washington debería estrechar su cooperación con Moscú y Pekín para arreglar la crisis siria, en vez de plantear ultimátums, poniendo a sí mismo en situación delicada. Comenta la situación Fiódor Voitolovski, experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales:
-Los senadores y congresistas procuran no defraudar las esperanzas que en ellos depositan sus electores. Pero en la sociedad estadounidense, según recientes encuestas, no hay consenso respecto a este tema. Según diversas fuentes, entre el 60% y el 70% de los estadounidenses se oponen a la intervención militar en Siria. Así las cosas, los legisladores no quieren una reacción negativas de sus votantes.
Entre los partidarios de asestar golpe contra Siria figura el republicando John McCain. Siendo “halcón” por excelencia, este senador plantea que una operación limitada será insuficiente, insistiendo en la necesidad de destruir toda la infraestructura de las tropas gubernamentales sirias. Si el Congreso desaprueba el proyecto de resolución presentado por la Casa Blanca, será un verdadero desastre nacional, opina.
Si el Congreso vota en contra después de que el primer mandatario anunciara su decisión de actuar, las consecuencias serán catastróficas, socavando el prestigio de la nación a los ojos de nuestros amigos y enemigos.
Entre tanto, uno de los participantes en las audiencias en el Congreso, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, ya ha dado a entender que desaprueba la eventual campaña militar contra Siria, ya que, de un lado, sería un fardo adicional para el presupuesto y, de otro, acarrearía unas consecuencias impredecibles.
Pero únicamente los resultados de la votación en el Congreso revelará lo que en realidad piensan sobre la conveniencia de atacar Siria el secretario de Estado, John Kerry, y el Jefe del Pentágono, Chuck Hagel, subraya el politólogo Fiódor Voitolovski:
-Quisiera llamar la atención sobre la circunstancia de que ambos funcionarios  son exsenadores. John Kerry, además, presidió el comité senatorial para asuntos internacionales. Ambos gozan de una considerable influencia en el Congreso. En función de cuánto dure la tramitación del documento, podremos formarnos una idea de si realmente Kerry y Hagel están interesados en una intervención inmediata en Siria o simplemente se empeñan en guardar las apariencias y eludir acciones militares con ayuda de procedimientos políticos.
Cabe añadir que los diputados rusos planean entrevistarse con sus colegas de EEUU, según han revelado Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento), y Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (cámara alta). En el curso de las pláticas, parlamentarios rusos procurarán persuadir a los congresistas a asumir una actitud más equilibrada respecto al problema sirio.
Es sintomático que Gran Bretaña, aliada más leal de EEUU, haya dada una sorpresa desagradable a Washington, cuando sus parlamentarios, por mayoría de votos, se negaron a aprobar la participación en intervención. Lo mismo ha hecho la OTAN. “No veo qué misión podría desempeñar la OTAN dentro de las reacciones internacionales al régimen sirio”, manifestó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.
Ach/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario