miércoles, 4 de septiembre de 2013

Siria y la Fed propician volatilidad cambiaria

Siria y la Fed propician volatilidad cambiaria

A medida que los inversionistas trasladan sus recursos fuera del país, el peso se debilita
Publicado por Eréndira Espinosa el Miércoles 04-09-2013

Siria y la Fed propician volatilidad cambiaria

Publicado por Eréndira Espinosa el Miércoles 04-09-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- La volatilidad en el tipo de cambio se refleja en la inversión extranjera en valores del sector público, la cual muestra modificaciones a la baja, revelan datos del  Banco de México (Banxico). Dicha afirmación obedece a que factores como la crisis geopolítica en Siria y la expectativa de una disminución en los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) presionan las dos variables.
Actualmente la inversión extranjera en valores del sector público muestra una tendencia a la baja, en tanto, el peso frente al dólar se debilita. De acuerdo con el Banxico mientras de abril del año pasado al mismo mes de este año la cifra iba en franco aumento, actualmente empieza a desacelerarse.
En abril del año pasado los inversionistas extranjeros habían invertido 92 mil 106 millones de dólares en valores del sector público, en abril de este año la cifra fue de 140 mil 956 millones de dólares.
Sin embargo, a partir de esa fecha la cifra comenzó a descender, para mayo la inversión extranjera en instrumentos como los bonos gubernamentales pasó de 135 mil 223 millones de dólares, a 130 mil 198 millones en el mes siguiente.
De manera paralela el peso frente al dólar se ha ajustado, es decir, mientras los inversionistas deciden trasladar sus recursos a otros valores fuera de México el peso se debilita.
El pasado junio el precio frente al dólar promedió los 13.01 pesos, mes en que la apuesta por los valores del sector público se redujo. Por otro lado, en abril, fecha en que las inversiones extranjeras estaban en auge el peso frente al dólar se ubicaba en 12.24 pesos, uno de los niveles más bajos desde marzo de 2011 cuando promedió los 12.02 pesos.
Es importante señalar que tanto el comportamiento de los inversionistas, como la fortaleza del peso frente al dólar, ha estado relacionada con factores como la posibilidad de cambios en la política monetaria de Estados Unidos.
A decir de Alejandro Cervantes, economista de Banorte, debido a que la Fed podría comenzar a reducir los estímulos económicos a partir de este mes las inversiones en los mercados emergentes podrían buscar otros terrenos.
“Si la Fed reduce los estímulos monetarios este año implica que  los inversionistas retiren sus inversiones de mercado emergentes."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario